Afiche de la presentacion del libro 'Deuda o soberania'
Afiche de la presentacion del libro 'Deuda o soberania'
04/03/2021

Se presento Deuda o Soberanía, el nuevo libro de Alejandro Olmos Gaona.

En la vigésimo primera celebración de la feria del libro Chacu Guarantico de la provincia de Chaco, el economista hizo su presentación junto Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Federico Delgado


Federico Delgado señalando la relacion entre el endeudamiento y las leyes locales [Descargar]

Nora Cortiñas y su analisis de la deuda y su relacion con el daño ambiental [Descargar]

Adolfo Perez Esquivel hablando de las consecuencias del endeudamiento [Descargar]

El economista Alejando Olmos Gaona presentó su nuevo libro editado por Peña Lillo y Ediciones del Continente. El texto enfatiza las cuestiones jurídicas y su relación con el endeudamiento externo, que es considerado, por el autor, como uno de los causantes de las dificultades de un país para poder desarrollarse.

Para Federico Delgado, ex fiscal, el libro es un buen documento que demuestra que las consecuencias de la deuda ocurre a través de las leyes argentinas, considerando "La ley es utilizada en favor de los intereses de los acreedores. A quienes no se le preguntas porque se les va a pagar, cuanto se les va a pagar y que dias se les debe pagar"

En tanto Nora Cortiña, integrante de Madres de Plaza de Mayo, destacó, "El libro destapa el fraude y el camino que se hace con los acuerdos que terminan siendo fraudulentos y que nadie revisa" A lo que prosiguió, "El desmonte, los negociados con los puertos y la megaminería, todos son usados para conseguir dólares para pagar la deuda"

Mientras que para Adolfo Perez Esquivel, premio Premio Nobel de la Paz en 1980, comparo a la deuda con la esclavitud debido a la situacion de sometimiento y empobrecimiento de los paises. A lo que considero, "El libro reivindica el derecho de los pueblos, de la soberanía y del medio ambiente, que son afectados por la deuda". Además destacó la importancia de la realización de una auditoría de la deuda argentina, poniendo como ejemplo lo ocurrido con la investigación hecha por Ecuador en el año 2008. También argumentó que los procesos inflacionarios y de pérdida de soberanía, no solo es un hecho que agolpa a Argentina sino también a los países dependientes de los centro de poder. Por último destacó, "La no independencia económica lleva a la entrega de los recursos, lleva a la megaminería que pasan a mano de las corporaciones que dejan desastre, contaminación, la pérdida de agua y la pobreza"


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

16/04/2024 | Noticias

Argentina se debate entre su propia crisis y el contexto internacional


08/04/2024 | Noticias

Ganar o perder con Milei