05/03/2021

Por la movilización popular suspenden el tratamiento de la ley de zonificación en Chubut

Con cortes de rutas y masivas movilizaciones realizadas en ciudades, pueblos e incluso parajes la reacción popular impidió que la Legislatura Provincial se reúna ya que se puso en jaque los votos a favor del proyecto extractivista.


Viviana Moreno, asambleísta del No a la Mina de Esquel, Chubut [Descargar]

El día miércoles 3 de marzo se logró el dictamen favorable al proyecto de ley de zonificación minera en la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut. La nueva reglamentación fue incorporada en el orden del día de la sesión que se iba a realizar el jueves 4. Luego de intensas movilizaciones en la provincia pero también en la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país fue suspendida la sesión.

La firme oposición ciudadana es al proyecto llamado “Navidad” de la multinacional canadiense Pan American Silver que es la principal compañía minera de plata del mundo. La empresa reconoce que la explotación se hará de manera convencional “a cielo abierto” y en informes previos señalan el avance de los inmensos tajos de varios kilómetros de extensión, de las escombreras y lagunas tóxicas.

Una de las condiciones legales para este tipo de explotaciones mineras es que se debe contar con un consentimiento libre, previo e informado por parte de las comunidades originarias presentes en los territorios además de realizar un Estudio de Impacto Ambiental junto a una Audiencia Pública.

Viviana Moreno es vecina en Esquel, participa del grupo de autoconvocados por él No a la Mina de esa ciudad y describió lo sucedido esta semana con una frase contundente "no pasaran".

 

Fuente audio: Telediario Digital


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS