26/03/2021

Cortes de ruta tras allanamiento y brutal detención a integrantes del MOCASE

Como en tiempos de la dictadura, allanan y detienen en la madrugada a dos integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y a un menor. Campesinos responden con cortes de rutas en toda la provincia.


[Descargar]

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero llamó al corte de rutas en toda la provincia hasta que se liberen a los detenidos arbitrariamente y sin explicación del motivo, en la madrugada del jueves 25 de marzo. La policía de Sumampa, Santiago del Estero, realizó dos allanamientos violentos en la casa de Guillermo Cejas y en la casa de Alcides Acosta, ambas ubicadas en la comunidad campesina de Loma Blanca Norte, departamento Salavina.

"Llegaron como 40 policías y a mi padre le pegaron. Nos dijeron que si no entregábamos a nuestros padres nos mataban", denuncia Javier, hijo de Alcides Acosta, campesino que permanece detenido junto a Guillermo Cejas.
En el operativo, removieron violentamente todos los elementos de ambas viviendas, y bajo amenaza de muerte persiguieron a los compañeros, deteniendo a dos personas mayores y Edgar, un hijo menor de edad que estuvo horas desaparecido. 
Detrás de todo esto, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denuncia las maniobras de "Yiya" Molina, famoso sicario de Musa Azar, que todavía influye en parte de la policía y el poder judicial de Santiago del Estero. Intentan, aseguran el Movimiento, seguir con el robo de tierras y ganado, al que las familias campesinas de la zona de los ríos vienen diciendo basta.
Como en los tiempos oscuros de la dictadura, los allanamientos de madrugada y la detención de un menor, llegaron impunes, de la mano del aparato judicial santiagueño con la fiscal María Victoria Sottini.

La APDH de Santiago del Estero denunció este grave hecho y señaló: "La gravedad de este hecho ilustra el procedimiento del poder judicial de la Provincia, fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Las comunidades de Loma Blanca Norte venían denunciando el accionar ilícito de personas en el territorio que ancestralmente ocupan, denuncias que no han prosperado. Sin embargo la fiscal, como respuesta a esas denuncias, solicita a la jueza Cecilia Vittar que ordene el allanamiento y la detención de los propios denunciantes, procedimiento que se ejecuta en tiempo récord y de madrugada".
A las 18 horas del viernes 26 de marzo, el MOCASE mantiene el cortes en los 25 departamentos en los que tiene presencia el movimiento, y se están movilizando en toda la provincia, hasta que los compañeros sean liberados

exigiendo la inmediata liberación de los compañeros, entre los que hay un menor de 14 años.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia