15/04/2021

Persecuciones y allanamientos en Andalgalá por protestas antimineras

La Asamblea El Algarrobo exige la liberación de los siete detenidos y denuncia una persecución deliberada por personal policial uniformado y de civil.


Fabio Paz sobre la situación en Andalgalá. [Descargar]

Rosa Farías, integrante de la Asamblea El Algarrobo. [Descargar]

Desde hace once años, en Andalgalá se marcha los días sábados denunciando el accionar de la megaminería, exigiendo el cuidado por el agua y en contra del extractivismo. La marcha del último sábado fue multitudinaria y en ella un grupo pequeño de personas encapuchadas, comenzó a atacar las oficinas de la minera Agua Rica y terminó en un incendio que se mantuvo por varias horas.

La Asamblea El Algarrobo confirmó que el fuego lo iniciaron infiltrados y remarcaron que ningún integrante de la asamblea participó de esos hechos ya que sus caminatas son pacíficas. Desde la Asamblea, también plantean que estos hechos no son al azar sino que se están persiguiendo a quienes sostuvieron activamente bloqueos selectivos e informativos el día 22 de Marzo, día mundial del agua. 

Fabio Paz, integrante de la Asamblea El Algarrobo y participante de Radio El Algarrobo, desde Tucumán explicó cuál es la situación actual en Andalgalá e informó la reciente detención e incomunicación de compañeras dedicadas a prensa y difusión. También comentó que su casa fue una de las allanadas donde violentaron a su familia. 

Por otro lado, Rosa Farías también integrante de la Asamblea El Algarrobo, destacó que los allanamientos continuarán porque las personas que aún no fueron detenidas, en la actualidad son vigiladas por policías en las puertas de sus casas. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS