20/04/2021

Reclaman que el Estado administre la hidrovía del Río Paraguay-Paraná

El pedido surje del Foro por la Soberanía del Paraná donde participan diferentes agrupaciones sindicales y sociales


Ricardo González vinculó el manejo de la hidrovía con el modelo productivo del país [Descargar]

Mempo Giardinelli reclama que el Estado administre la hidrovía del Río Paraguay-Paraná [Descargar]

Mempo Giardinelli propone una alternativa al proyecto del gobierno [Descargar]

En agosto del año pasado el Presidente Fernández y su ministro de transporte Mario Meoni anunciaron junto a gobernadores la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado que estará integrada por el Estado Nacional con una participación del 51 % del capital social y un 49 % por 7 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional. El objetivo de la medida para el gobierno nacional busca impulsar, transparentar y potenciar el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Diferentes agrupaciones sindicales y sociales solicitan que el Estado tenga un rol activo en la gestión dela hidrovía para la recuperación de soberanía pero también para controlar efectivamente las cargas que ingresan y salen del país y la posibilidad de reactivar la Marina Mercante Nacional que se encuentra en manos extranjeras.

Mempo Giardinelli nació y vive en Resistencia, Chaco, es escritor y periodista. Actualmente participa del espacio político llamado El Manifiesto Argentino. Giardinelli se refirió a la oportunidad que significa la apropiación del Estado de la gestión de la hidrovía y contundentemente sostiene “entregar el río Paraná sería como entregar Malvinas”.

Ricardo González trabajó toda su vida como portuario y fue el primer secretario del Sindicato Único Portuario del Atlántico Sur (S.U.P.A.S). González vinculó el manejo de la hidrovía con el modelo productivo del país.


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