22/04/2021

Se lanzó la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida

Participan colectivos, agrupaciones, asambleas, organizaciones y personas para concientizar, debatir y resolver sobre los problemas y las alternativas en defensa del agua.


Fabián Copiz, integrante de La ONG Conciencia Solidaria en Rosario, Santa Fe [Descargar]

Marta Maffei, ex diputada nacional y autora de la primera Ley de Glaciares [Descargar]

María Teresa (Guñi) Cañas, docente, miembro de la Asamble por el Agua de Mendoza [Descargar]

Enrique Mamani integrante de Orcopo (organizacion de Comunidades de Pueblos Originarios) [Descargar]

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora [Descargar]

En el documento fundacional de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida se sostiene que la pandemia, entre otros acontecimientos actuales, ha puesto en evidencia la importancia del cuidado del agua para el desarrollo de la vida en el planeta. Afirman que "el agua es un elemento vital para el ejercicio concreto del derecho a la salud, es un bien público, social y cultural, que debe ser cuidado para el acceso del conjunto de la población y satisfacer las necesidades de todos los seres vivos".

La propuesta consiste en desarrollar una campaña nacional de difusión e información para llevar adelante una consulta popular, herramienta presente en la Constitución Nacional, en defensa del agua para la vida.

La iniciativa propone que "la legislación debe priorizar el acceso al agua para la vida, por encima de toda otra demanda, disputa o apropiación, cualquiera sea el uso que se pretenda darle", en tanto que "también debe asegurar que el control popular sobre las fuentes del agua, su calidad y acceso, y nuestra soberanía hídrica, no sean comprometidas por los procesos de endeudamiento público o por los tratados de libre comercio e inversiones", entre otras propuestas.

Compartimos voces e ideas que participaron del lanzamiento de la Campaña.

 

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano