29/04/2021

La malnutrición infantil es una problema crónico y estructural de la Argentina

Lo expuso los datos de una experiencia de epidemiología comunitaria realizada en barrios populares de 20 provincias de la Argentina


Laura Lonatti explica la metodología del relevamiento [Descargar]

Laura Lonatti analiza las conclusiones del estudio sobre malnutrición infantil [Descargar]

Laura Lonatti describe el rol de las organizaciones sociales en la pandemia [Descargar]

El relevamiento es sobre niñas y niños que asisten a comedores y merenderos populares en 20 provincias de la Argentina, aproximadamente lograron censar peso y talla a un grupo de aproximadamente 52 mil infantes. Es un estudio censal y descriptivo, realizado en 1066 comedores y merenderos entre el 15 de diciembre 2020 y el 15 de febrero 2021.

La primera conclusión del estudio es que la malnutrición es una problemática crónica y estructural de la Argentina ligada a la indigencia y a la creciente infantilización de la pobreza. Los datos son alarmantes, casi 6 de cada 10 niños o niñas en nuestro país sufren necesidades básicas alimentarias. Además detectaron serios poblemas obesidad y sobrepeso infantil.

Los datos más relevantes del indicador barrial de situación nutricional destaca que el 42,1% de les niñes y adolescentes de +2 a 18 años presentan malnutrición, el 39,2% por exceso (sobrepeso y obesidad) y el 2,9% por déficit (bajo peso).

Laura Lonatti es la Coordinadora Nacional del Área de Salud Colectiva del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Lonatti habla de las conclusiones del relevamiento, de las políticas públicas que deberían trazarse y el rol determinante que cumplen las organizaciones sociales.

Lonatti afirma: “Lo que hemos podido comprobar es que la malnutrición no es una situación coyuntural, sino que tiene que ver con un proceso crónico y estructural. Esto está directamente vinculado a los niveles de pobreza e indigencia que hay en el país“.

 

Para más información: https://isepci.org.ar/

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

16/04/2024 | Noticias

Argentina se debate entre su propia crisis y el contexto internacional


08/04/2024 | Noticias

Ganar o perder con Milei