18/05/2021

Chile: ¿Un final para la institucionalidad pinochetista?

Kike Ortega coordinador de Radio JGM de Chile, analizó el nuevo mapa político que dejaron las elecciones. Retroceso de la derecha, y la irrupción de los movimientos sociales, con los pueblos originarios y las mujeres a la cabeza.


Kike Ortega, colega radial de Chile. Nuevo horizonte político del país vecino tras las elecciones [Descargar]

El fin de semana pasado, en Chile se rompió la hegemonia institucional con una triple derrota de la derecha y la coalición "Chile Vamos", representada en sus magros resultados tanto en convencionales constituyentes, alcaldes y gobernadores. Resultados que abrieron un escenario político inédito para la elaboración de la nueva Carta Magna, donde los movimientos sociales irrumpieron como protagonistas excluyentes del proceso.

El peso de los pueblos originarios y las mujeres, los motivos de la baja en la participación popular en los comicios y que se puede esperar tanto en los debates constitucionales, como en las próximas elecciones nacionales, que podrian poner un fin al legado pinochetista en la institucionalidad chilena, en el análisis de Kike Ortega, comunicador de Radio JGM.

 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Viistá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

27/03/2024 | Noticias

Israel continua bombardeando la Franja de Gaza


22/03/2024 | Noticias

Robinho irá a prisión por el delito de violación en grupo en 2023