Foto: noalamina.org
Foto: noalamina.org
24/05/2021

La extracción de litio en tensión

La minería del litio, el agua y la soberanía de los salares fueron tema de la tercer semana de la CAMPAÑA PLURINACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA.


Ariel Slipak, Foro sobre minería de litio [Descargar]

Clemente Flores, Comunidad El Moreno, Salinas Grande Jujuy, afectado por minas de litio [Descargar]

Alicia Chalabe, abogada de las comunidades de Jujuy y Salta poravance corporativo en minas de litio [Descargar]

Rodolfo Kempf, físico nuclear y militante sindical, por nuevo tipo de empresa pública de litio [Descargar]

Verónica Chávez, Comunidad El Santuario Tres Pozos, Salinas Grande, Jujuy, afectada por minas litio [Descargar]

En el marco de la CAMPAÑA PLURINACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA, se realizó un encuentro para tratar la problemática del litio como minería del agua y la soberanía sobre los salares.

Continuando con la temática de Contaminación del agua, sus resistencias y alternativas, se realizó un foro sobre la conflictiva extracción del litio, un material clave en la transición energética.

Contó con la coordinación de Ariel Slipak, Economista UBA, docente, quien integra el Grupo de Bienes Comunes, área energética, y la moderación de Evelyn García Erbin (UNICEN). Participaron entre los disertantes abogadas de comunidades indígenas de Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc, miembros de las comunidades, científicos del campo popular con una propuesta de nuevo tipo de empresa pública, geólogos especializados en cuencas hídricas, y una socióloga analizando la complejidad social, ambiental, jurídica y política de la problemática.

Alicia Chalave y Marina Vilte, abogadas de comunidades de Jujuy y Salta afectadas por la minería de litio,  detallaron los amparos que desde hace 12 años sostienen comunidades de Jujuy y Salta por la prospección minera de litio, así como las distintas connvencias que existen entre la justicia, el estado provincial y las empresas en la violación de las leyes ambientales, y de soberanía de los pueblos originarios. También hablaron sobre las estrategias de defensa que articulan junto a la movilización para evitar el avance arbitrario de las corporaciones extranjeras que, a pesar de la pandemia, no les ha dado descanso.

Clemente Flores, desde la comunidad de El Moreno, y  Verónica Chávez, de la Comunidad El Santuario Tres Pozos, Salinas Grandes, dieron testimonio de las arbitrariedades frente a su ancestral estilo de vida y la violación de la consulta que como pueblos originarios deben cumplimentar los estados para el avance minero. “No queremos que se destruya este salar porque es parte de nuestra familia”, concluye Chávez.

El físico nuclear y militante sindical Rodolfo Kempf, Coordinador del área energía y producción de ATE (Físico del CNEA, UBA, UNDAV), atento a considerar la creación de una empresa pública de nuevo tipo para la industrialización del litio en territorio de origen que se propone desde la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), describió la importancia estratégica de este mineral como bien social, en un tiempo de transición energética y en el contexto continental donde Bolivia y Chile parecen tener nuevos aires políticos.

Los geólogos Marcelo Sticco, asesor y consultor de ONU y Banco Mundial y Santiago Valdés especializado en hidrogeología ambiental se centraron en la descripción del ciclo del agua y la sal en la cuenca de las Salinas Grandes. Plantearon que si bien podrían existir investigaciones del CONICET para evitar parte de la generación de residuos que la extracción genera, y habría desde lo técnico posibilidades de compatibilizar la convivencia con las comunidades, la realidad es que políticamente hay serias dudas que se respeten los acuerdos en el uso de agua, un bien muy escaso en zonas desérticas como las Salinas.

Concluyendo la mesa, Déborah Pragler, Sociolaga UBA y docente de Política y gestión local UNSAM y CEDEP, advirtió el impacto en los territorios que la explotación de litio conlleva, porque “nos enfrenta a brechas discursivas y normativas”, como así también tensiona derechos de pueblos originarios y del ambiente” en un país donde el racismo y la ignorancia pesan mucho ya que “existen protocolos que nunca se aplicaron y afecta a todas las políticas públicas.

 

La  Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida busca informar y difundir a través de sus charlas virtuales, vinculando referentes de todo el país, la gravedad que representa para vida el avance de las grandes corporaciones sobre la soberanía territorial y del agua.

 Bajo el lema de “La otra campaña”, busca comprometer a los diferentes candidatos a tomar posición sobre este tema, y que la ciudadanía las exija, de cara a conformar una Iniciativa Popular en Defensa del Agua para la Vida a nivel nacional.

 Todas las charlas disponibles en el Canal de la Campaña: https://www.youtube.com/channel/UCu2wKwT14OwB3I5YfmVrTjA

Redes: Campaña en Defensa del Agua


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS