Foto tomada de El Tribuno de Salta
Foto tomada de El Tribuno de Salta
01/06/2021

Triunfo campesino contra el desmonte en Salta

Fueron absueltos los cuatro campesinos acusados con cargos de robo, coacción, abuso de armas y daños, por el clan Vidizzoni, empresarios del desmonte en Tartagal, Salta.


Lucia Ruiz sobre el fallo de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal. [Descargar]

Organizaciones Campesinas y de Derechos Humanos festejaron el fallo ejemplar de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, en Salta que declara inocentes campesinxs penalmente. Lucía Ruiz, campesina integrante de la Organización Unión y Progreso en el Chaco salteño, y sus compañeros Antonio y Carlos Guerra, y Omar Cruz, fueron acusados por Javier Vidizzoni y su aparato legal en 2015, con una ofensica que se suma a los intentos por desalojarlos con prepotencia y violencia, de tierras que reclama como propias aún sin acreditarlo.

Reconocida en el Congreso de la Nación en 2015 por su compromiso con la "defensa de los derechos humanos, ambientales y de acceso a la tierra", Lucía Ruiz en entrevista, aseguró que con el fallo del Juez Vázquez Sgardelis  “Se demostró la falsa denuncia contra nosotros”. Los tres días de juicio oral fueron tan claros al exponer a los implicados que hasta la misma fiscal Dra. Gabriela Souto pidió la absolución de los acusados.

Desde los pequeños productores de la Colonia La Juanita y La Santafesina, Lucía reclama que se respete la prescripción veinteañal con la titularidad de la tierra y el uso productivo y sustentable que las familias campesinas hacen del suelo y piden marco legal para ello: “pedimos que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar y la ley 7658”, que es la ley provincial de Regularización dominial y asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales, que aunque fue promulgada en 2010, aún no ha sido reglamentada.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia