Foto de www.niunamenos.org.ar
Foto de www.niunamenos.org.ar
02/06/2021

Femicidios: a 6 años del primer 'Ni una menos'

En el marco de la semana del 3 de Junio #NiUnaMenos, el Observatorio MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- presentó los datos sobre femicidios y trans- travesticidios perpetrados en 2021.


Noé Orieta, de MuMaLá analiza datos del Registro Nacional de femicidios en lo que va de 2021 [Descargar]

Según el Observatorio se registran: 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, 1 cada 25 horas. De este total, 94 son femicidios y trans- travesticidios, 1 cada 38 horas; 22 con muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 21 son muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 6 son suicidios femicidas. También se registraron 140 intentos de femicidios, de los cuales el 14% fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los mismos cometidos con armas de fuego reglamentarias.

La cuarta parte de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor, y 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral, mientras que el 2% disponía botón antipánico. Respecto a los agresores, el 89% eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas), y el asesinato tuvo lugar en el 71% de los casos en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Respecto al caso de Paola Córdoba y su hija Milagros que asesinaron a Alberto Naiardelli en 2019, luego de sufrir por más de 20 años violencia de género, comunican que: “Desde Mumalá queremos celebrar el fallo de sobreseerlas entendiendo que se actuaron en un caso de violencia extrema y que solo querían defenderse. Este caso no hace más que demostrarnos que es necesario que les funcionarios de justicia actúen con una mirada integral de perspectiva de género en estos casos.”

Exigen también al Estado despliegue todos los recursos posibles para la búsqueda de #TehuelDeLaTorre, y recuerdan que en caso de necesitar asistencia o protección frente a casos de violencia no se necesita tener permiso para salir, y que está disponible la línea 114 para denunciar violencia de género.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil