utt
utt
Foto: www.biodiversidadla.org
Foto: www.biodiversidadla.org
08/06/2021

UTT: Trabajo campesino, organización y cuidado ambiental

20 mil familias resuelven en conjunto la producción y comercialización de verduras, frutas y productos de la tierra desde 2014, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), presente en 16 provincias.


Maritza Puma, produccion de manera colectiva y competitiva [Descargar]

En entrevista con Hasta que vuelvan los abrazos, Maritza Puma, productora agroecológica e integrante del Consejo Técnico Popular (CoTePo) de la UTT, dio cuenta les proceso conjunto mediante el cual fueron transicionando en materia agrícola de un modelo que contamina hacia otro que sana la tierra y las personas, abandonando el uso de agroquímicos y semillas híbridas para llegar una producción totalmente agroecológica con capacidad de abastecer el propio abasto pero también grandes mercados de las ciudades.

Hoy, su lucha se centra en poder acceder a la tierra y al agua, ya que en muchos casos las tierras que trabajan son alquiladas, y están dañadas por el uso de años de agrovenenos y monocultivos.

“Hoy, usamos lo mismo que sale de la tierra para controlar plagas, hacemos nuestros fertilizantes, guardamos semillas”, dice Maritza, al tiempo que logran, mediante la organización colectiva producir de manera competitiva, acercando precios justos tanto para ellos como trabajadorxs como para quienes consumen.

En los mercados de la UTT, además de frutas y verduras, se encuentran también productos que procesan como conservas, mermeladas, insumos, productos cosméticos elaborados por ellxs mismxs.

Más información en https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS