10/06/2021

Del mar los vieron llegar

Después de los dichos del Presidente, Monique Lemos, del Colectivo Passarinho, expresó su rechazo a la mirada eurocentrista de la conformación latinoamericana, y la invisibilización de nuestra riqueza pluricultural.


Monique Lemos del Colectivo Passarinho , sobre los dichos xenófobos del presidente Alberto Fernández [Descargar]

Monique Lemos del Colectivo Passarinho, sobre las concepciones europeístas de nuestra identidad [Descargar]

Ante los dichos xénofobos del Presidente Alberto Fernández, quien en un intento de congraciarse con su par español Pedro Sánchez y reafirmar su "europeismo", afirmó que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, la colectividad de migrantes brasilerxs en el país demostró su repudio a través de un comunicado que reproducimos en la integra.

Dialogamos con Monique Lemos, integrante del Colectivo Passarinho que expresó su rechazo a la mirada eurocentrista y "blanca" de la conformación latinoamericana, y la invisibilización de la riqueza pluricultural en nuestro continente.

***

"Desde el Colectivo Passarimho repudiamos la declaración del presidente Alberto Fernández que, afirmando citar Octavio Paz, parafrasea la lamentable letra de música de Litto Nebbia.

Dijo el presidente: "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad"

Esta declaración es racista, discriminatoria, xenófoba y eurocéntrica.

También repudiamos su pedido de disculpas posterior.
Los actos discriminatorios y estigmatizantes y la invisibilización de los pueblos originarios, afros y afrodescendientes son hechos reales practicados cotidianamente por agentes e instituciones que deben ser responsabilizados.
No son sensaciones subjetivas, fruto del sentir o de la percepción individualizada de quien se "sintió ofendido o invisibilizado". 

Son reflejo del racismo estructural tan presente en la sociedad y en las instituciones argentinas."

www.instagram.com/coletivopassarinho/
coletivopassarinhobrar@gmail.com


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia