Dr. Damián Verzeñazzi, Salud socioambiental
Dr. Damián Verzeñazzi, Salud socioambiental
10/06/2021

Desde la Ciencia Digna se evalúa el impacto del agronegocio en el agua

En el marco de los foros que impulsa de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, se analizó el agronegocio desde la salud, la economía, lo ambiental y los territorios.


Carla Poth, sobre el agua y las cadenas globales de acumulación del capital [Descargar]

Damián Verzeñassi, Instituto de Salud Socioambiental (UNR) sobre el daño sanitario del agronegocio [Descargar]

De manera virtual, en su sexto foro de difusión y debate, científicos de distintas áreas compartieron sus trabajos en torno a los impactos de la agroindustria en Argentina.

Damián Verzeñassi,  médico legista de la Universidad Nacional de Rosario, Director del Instituto de Salud Socioambiental, inscribió la lucha por defensa del agua en la defensa de la salud y la vida, evidenciando que es central entender la geopolítica de la enfermedad como estrategia de dominación de nuestros territorios, marcados como áreas de sacrificio del planeta.

Desde las ciencias sociales, Carla Poth de la Universidad de General Sarmiento, disertó sobre la dinámica de acumulación global del capital, la especulación financiera de los mercados futuros, y la irrupción de las herramientas globales del libre comercio para borrar el principio precautorio e imponer la flexibilización legal en materia ambiental, a la medida de las corporaciones transnacionales.

Desde las ciencias naturales, el especialista en ecotoxicidad Rafael Lajmanovich, Universidad Nacional del Litoral, reflexionó sobre la preocupante presencia naturalizada de los agrotóxicos y compartió su mirada como limnólogo, mientras que la agraria del INTA  Virginia Aparicio compartió estudios diferenciados sobre agrovenenos en distintos territorios del país y su permanencia en cuerpos de agua superficiales, subterráneos y en agua de lluvia con preocupantes cuantificaciones.

Jóvenes científicos del colectivo CoSensores  Comunitarios, en la presencia de Jazmin Glustein y Kevin Poveda, compartieron su experiencia aplicando la Investigación Acción Participativa en comunidades de Buenos Aires para evaluar la calidad del agua, poniendo la ciencia en manos de los pueblos afectados por plaguicidas, con herramientas libres que se conjuguen con saberes locales.

 

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Hur5OXPxZNY

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS