14/06/2021

Avanza el extractivismo minero en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy

Describe la situación María Victoria Veracierto Herrero, antropóloga, militante ambiental y además forma parte del colectivo Pueblos por el agua.


María Victoria Veracierto Herrero describe la situación ambiental en la Quebrada de Humahuaca [Descargar]

María Victoria Veracierto Herrero cuenta cómo operan las empresas mineras en su provincia [Descargar]

María Victoria Veracierto Herrero se refiere a la falta de libertad en Jujuy [Descargar]

La Quebrada de Humahuaca se encuentran en estado de alerta ante una nueva avanzada minera.

La historia de la resistencia de las comunidades data del año 2008 cuando vecinas y vecinos de Tilcara y Juella rechazaron a una empresa de origen suizo que pretendía explotar el uranio. Debido a este tema se logró que la Municipalidad Indígena de Tilcara dictara una ordenanza prohibiendo la megaminería en toda su jurisdicción. Luego en la localidad de Huacalera en el año 2014 se logra lo mismo.

En estos últimos años hubo intentos de transgredir esas normas por parte de distintas empresas abriendo caminos sin aviso previos y sin respeto por la naturaleza, cosa que está prohibido por ley.

 

María Victoria Veracierto Herrero es antropóloga, militante ambiental y forma parte del colectivo Pueblos por el agua. Describe la situación ambiental en la Quebrada de Humahuaca, cuenta cómo operan las empresas mineras en su provincia y afirma que todo esto sucede gracias a la complicidad del gobierno provincial de Juntos por el Cambio junto a sus cómplices del Partido Justicialista de Jujuy.

 

Fuente: Pueblos por el agua - Jujuy


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano