17/06/2021

El permanente recuerdo de Lohana Berkins

Al cumplirse un nuevo aniversario de su cumpleaños distintas voces reflexionan en torno al activismo travesti y su figura indiscutible


Graciela Collantes por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos [Descargar]

Florencia Guimaraes, de la Casa de Loana y Diana y Furia Trava. [Descargar]

Agustina Ponce, del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán [Descargar]

Romi Pereyra, activista lesbiana y militante comunista [Descargar]

Úrsula Sabarece, militrava activista de la provincia de Chaco [Descargar]

Lohana Berkins nació el 15 de junio de 1965 en el pueblo de Pocitos en la provincia de Salta. Como activista fue una de las impulsoras de la Ley N.º 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2009. También fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento en 2016.

Lohana también participó en el nacimiento de la Cooperativa Textil Nadia Echazú,  un emprendimiento laboral gestionado y administrado por travestis y trans y fue una eslabón fundamental en la conformación del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. Además Lohana se definía como travesti, abolicionista del sistema prostituyente, militante del Partido Comunista y feminista.

 

En el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Loahna Berkins en un conversatorio ideado por la organización travesti trans por los Derechos Humanos del Partido de La Matanza, Furia Trava, se escucharon las voces de: Romi Pereyra, activista lesbiana y militante comunista; Úrsula Sabarece, militrava activista de la provincia de Chaco, Graciela Collantes por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos; Agustina Ponce, del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán y Florencia Guimaraes, de la Casa de Loana y Diana y Furia Trava.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil