24/06/2021

¿Energía para el extractivismo? El impacto de las represas

Luchas de distintos territorios en contra de los megaproyectos hidroeléctricos se encontraron en el marco de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida.


Fabiana Collar, Elsa Díaz y Rulo Bregagnolo. Resistir a los megaproyectos hidroeléctricos [Descargar]

“Las grandes represas son como la guerra: mientras unos pocos ganan, la mayoría pierde”, sentenció Rulo Bregagnolo de la Mesa provincial No a las represas de Misiones, referente de una lucha que nació conresistiendo a la Hidroeléctrica de Yaciretá, y logró generar una consulta popular para detener los proyectos de Corpus Christi y Caraví-Panambí. Los factores comunes de estos megaproyectos son la corrupción, la falta de consentimiento popular, el impacto ambiental, social y cultural con enfermedad y desplazamiento forzado de poblaciones enteras, las promesas de trabajo y eficiencia que jamás se cumplen y los endeudamientos eternos para obras que terminan siendo lucro de privados. En todos los casos, se desoyen las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas. Eduardo Luján, también de la Mesa provincial, marcó los hitos de esta larga lucha y concluyó recordando que los intereses que mueven las corporaciones multinacionales que están detrás de megaproyectos como estos, llegaron hasta el asesinato de líderes sociales como fue el caso de Berta Cáceres del pueblo lenka en Honduras. 

Entre los nuevos proyectos que cuestionan la avanzada de proyectos que buscan generar energía para los desarrollos mineros y el fracking en detrimento de ecosistemas y pobladores, se expresaron voces de la Asamblea Permanente en Defensa del Río Colorado en Río Negro, Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) de Mendoza, Movimiento Patagonia Libre -Santa Cruz, y las Asambleas por el agua del Norte Neuquino.

 

La  Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida busca informar y difundir las voces de todo el país, a través de sus charlas virtuales mientras las condiciones sanitarias lo exijan, sobre la gravedad que representa para vida el avance de las grandes corporaciones en la soberanía territorial y del agua. Rumbo a la consulta popular por el agua.

 

Todas las charlas disponibles en el Canal de la Campaña: https://www.youtube.com/channel/UCu2wKwT14OwB3I5YfmVrTjA

Redes: Campaña en Defensa del Agua


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS