www.lavaca.org
www.lavaca.org
30/06/2021

Santiago Maldonado: La Fiscalía Investiga el operativo de Gendarmeria

El abogado de la APDH, Mauricio Rojas, destacó la relación entre la ilegalidad del operativo represivo y una serie de irregularidades que fueron desestimadas por el Juez Lleral, y la muerte del joven artesano.


Mauricio Rojas avances causa santiago maldonado [Descargar]

Aunque la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado nunca se cerró, la parálisis judicial que le imprimió el juez federal Gustavo Lleral sigue vigente. Sin embargo, la incorporación de un nuevo Fiscal encontró un resquicio que permitiria avanzar en la investigación de una causa paralela por las irregularidades en el operativo de represión que llevó adelante la Gendarmería.

Mientras se espera la decisión de la Corte Suprema que debe expedirse sobre la recusación del juez Lleral presentada por la familia Maldonado, el nuevo Fiscal Federico Baquioni, solicitó la declaración indagatoria del jefe del escuadrón 36 de Esquel, Juan Pablo Escola, y otros dos gendarmes por "daños, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público", durante su accionar el 1 de agosto de 2017 en la comunidad mapuche recuperada de Cushamen.

El abogado Mauricio Rojas, querellante en la causa por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), destacó la relación directa entre la ilegalidad del operativo represivo y una serie de irregularidades que denuciaron y fueron desestimadas por el Juez en la causa madre, y la muerte de Santiago.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia