30/06/2021

Memoria, verdad y justicia a 48 años del Golpe de Estado en Uruguay

El 27 de junio de 1973 comenzó la dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1985, hoy la lucha continúa reclamando: ¡Nunca más!


La periodista Denisse Legrand describe al colectivo Memoria en Libertad [Descargar]

Mariana Achugar es docente e investigadora uruguaya [Descargar]

Alejandra Casablanca es periodista, actual directora de TV Ciudad en Uruguay [Descargar]

Enrico Irrazábal es el decano de la Faculta de Psicología de la Universidad de Uruguay [Descargar]

Ana Sosa es historiadora e integra el colectivo Memoria en Libertad [Descargar]

Francesca Cassariego es docente y productora e integra el colectivo Memoria en Libertad [Descargar]

En el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado el colectivo Memoria en Libertad organizó un conversatorio titulado "Infancias Robadas".

El colectivo Memoria en Libertad se fundó en 2008 en Uruguay, posteriormente se conformaron como organización de derechos humanos. Participan del colectivo quienes vivieron las acciones directas del terrorismo de Estado durante su infancia y adolescencia, desde el período previo a la dictadura cívico-militar, hasta el retorno a la democracia, inclusive. Lo consideran un espacio de reconstrucción de la memoria colectiva y de lucha, donde intercambiar situaciones comunes que como niños, niñas y adolescentes vivieron. 

Partiparon del encuentro la docente e investigadora Mariana Achugar, el decano de la Faculta de Psicología, Enrico Irrazábal; la periodista Alejandra Casablanca, actual directora de TV Ciudad; la historiadora Ana Sosa y la docente y productora Francesca Cassariego, ambas integrantes del colectivo Memoria en Libertad.

 

Actualmente, el colectivo Memoria en Libertad está trabajando para que se les reconozca como víctimas directas de terrorismo de Estado y que se les repare de manera integral tanto en el ámbito de la justicia, la rehabilitación física y mental, reparación y garantía de no repetición.

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia


15/04/2024 | Noticias

Otra vez la policía apuntó a los ojos