08/07/2021

''La energía tiene que ser un derecho humano''

Desde el Observatorio Petrolero Sur plantean la idea de incorporar debates para construir proyectos en clave de soberanía, independencia y del cuidado de nuestros territorios.


Martín Álvarez Mullaly investigador del Observatorio Petrolero Sur sobre la soberanía energética [Descargar]

En el marco del 9 de Julio, día de la Independencia Argentina, el investigador Martín Álvarez Mullaly del Observatorio Petrolero Sur, reflexionó sobre la soberanía energética y la transición justa por la que luchan. Este es un debate amplio y un tema que tiene estrecha relación con los pueblos, ya que sin energía no habría sociedad alguna que pueda desarrollarse. 

Desde el Observatorio, plantean la idea de ir hacia esquemas descentralizados, para tener producciones energéticas acordes a las necesidades de los propios territorios que habitamos y que no sean productos para los intereses de las grandes corporaciones. 

Hoy en día  hay una pobreza energética muy importante que abarca a una gran parte del país, donde hay generaciones que no tienen acceso a la misma y que en consecuencia trae un montón de enfermedades y situaciones muy malas. El investigador, remarcó que el objetivo de estos proyectos para una soberanía es que el pueblo no tenga un acceso ilegal y precario a la energía y que no corran ningún riesgo.

Es importante el papel del Estado, no solo en las cuestiones interventivas de disponer el acceso concreto a todos, sino que también es importante amigar a las nuevas generaciones con el cuidado del medioambiente. 

 

 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano