Prof. Silvia Adoue
Prof. Silvia Adoue
13/07/2021

Brasil más allá de la grieta

La Profesora Silvia Adoue, analizó la situación social, política y sanitaria de Brasil, desde el Estado de Sao Paulo, más allá del teatro de la "pequeña política electoral".


Silvia Adoue, sobre el impeachment y el panorama electoral con Lula libre [Descargar]

Silvia Adoue, sobre las movilizaciones indígenas en Brasil [Descargar]

Silvia Adoue: Brasil sin grieta [Descargar]

Silvia Adoue: Brasil y la crisis sanitaria [Descargar]

Silvia Adoue: Brasil, Bolsonaro y la CIA [Descargar]

Silvia Adoue, nacida en Buenos Aires, es profesora de la Universidad Estadual  Paulista y de la Escuela Florestán Fernándes del Movimiento Sin Tierra (SP). En entrevista con Radio Sur, compartió su mirada sobre el proceso de impeachment contra Bolsonaro, dentro del posicionamiento electoral de cara al 2022, y en sincronía con la absolución del proceso legal contra el expresidente Lula Da Silva. 

Hizo hincapié en el valor de las movilizaciones indígenas contra las reformas criminales a la ley 490, impulsada por Bolsonaro y la bancada “ruralista” terrateniente del legislativo, mediante la cual se pretende avanzar sobre la Amazonia corriendo la frontera del agronegocio y avanzando sobre los pueblos originarios y las leyes medioambientales. Con piquetes en las rutas, pero también en las ciudades, demuestran que están articulados en una red de organización  a nivel federal. 

Advirtió también sobre las reformas estructurales llevadas a cabo por Paulo Guedes, el ministro de economía, y el posicionamiento de un Partido de los Trabajadores progresista que, de volver a la presidencia, no las modificaría.

Sobre la crisis sanitaria, advirtió con pesar que, aunque tiene Brasil una estructura sanitaria del robusto Sistema Unico de Salud que permitiría una vacunación masiva y más rápida, la desidia presidencial, la falta de vacunas y la corrupción imperante en la obtención de las disponibles, así como la aparición de nuevas variantes, pronostican un panorama desolador en número de muertes que podrían evitarse.

Concluyó con el análisis sobre la visita a Brasil del nuevo jefe de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana y su entrevista con Bolsonaro y los generales y oficiales que ocupan cargos ministeriales, como un paso de Biden para sondear la continuidad institucional de Brasil y el juego de Bolsonaro en su intento por cambiar reglas electorales y crear caos con las denuncias de posibles fraudes que desde ahora impulsa la derecha, en sintonía con el tono continental. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

22/04/2024 | Noticias

Comenzó el juicio contra Donald Trump


19/04/2024 | Noticias

Más de 40 mil personas fueron asesinadas en Franja de Gaza