Foto: @izquierdadiario
Foto: @izquierdadiario
13/07/2021

Chiquero político

Flavia Broffoni, compartió su mirada sobre la luz verde que ya tendrían, a pesar del hermetismo intencional, las megagranjas porcinas en Argentina para el mercado chino.


Flavia Broffoni, megagranjas porcinas en Argentina para el mercado chino [Descargar]

En entrevista, la politóloga Flavia Broffoni, cofundadora del Movimiento Rebelión o Extinción – Argentina, analizó el contexto de la noticia difundida y confirmada por Julio Marino en el diario Crónica sobre la firma acuerdo que Argentina firmaría en Septiembre con China para la instalación de megagranjas porcinas para la producción cárnica. 

Caracterizado por la intencional falta de información, el resistido acuerdo  sería inminente, tras una reunión realizada entre las carteras de Agricultura, Producción, Cancillería y Medio ambiente, con 25 megagranjas que ya estarían listas para empezar a funcionar este año. A pesar de esto, desde Cancillería se niega la información, dejando al descubierto una polémica interna ante lo cual “ningún funcionario atiende el teléfono”.

Entre los argumentos que esgrime Broffoni para criticar este acuerdo, remarca que aún dentro de un contexto pandémico posiblemente provocado por una zoonosis que afecta al mundo entero con la COVID-19, se suma específicamente la peste porcina africana que afecta a los proveedores de China, incluida China misma, que debió sacrificar más del 40% de sus cerdos de criadero. Aseguró que China busca desterritorializar la producción para evitar futuras pestes locales, externalizar gastos de granos y agua, así como los desechos en los cuales se suman grandes cantidades de antibióticos generadores de resistencias bacterianas en la cadena ambiental. Entre los beneficiarios locales, se encuentra Biogénesis Bagó, un laboratorio propiedad de Hugo Sigman, también conocido por ser dueño del laboratorio que producirá la Sputnik V en el país. 

Desde su ética como vegana, destacó que las 12 mil cerdas con las que iniciarán las megagranjas  estarán condenadas a parir decenas de puercos por camada, con una reproducción exponencial en poco tiempo. 

Recomendó el documental de Patricio Eleisegui titulado Laguna Negra, donde da cuenta de los impactos de estos emprendimientos registrados en Yucatán, México, así como el informe “La salud hecha un chiquero” publicado por Instituto de Salud Socioambiental FCM-UNR y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente FCE-UNLP.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano