20/07/2021

Chile avanza en la redacción de su nueva constitución

El país trasandino realizó elecciones constituyentes en mayo de este año para dar inicio al proceso de reforma que se había aprobado en el plebiscito. Con los integrantes ya definidos, comienza la redacción de la nueva constitución nacional


Periodista chileno Mario Cid Solís sobre la nueva constitución [Descargar]

La convención constituyente chilena tendrá 155 miembros y deberá redactar la nueva constitución dentro del plazo de un año. La presidenta de la convención será Elisa Loncon, mapuche, indígena y docente de 58 años, quien representa los cambios que se viven en la política chilena ya el órgano que redactará la nueva constitución estará compuesto por 77 mujeres y 78 hombres, además de tener una fuerte presencia del movimiento indígena.

 

En diálogo con el programa Hora Random el periodista chileno Mario Solís Cid destacó que “La población chilena estaba solicitando que la mesa constituyente no estuviese conformada por los representantes de los bloques políticos tradicionales”, por ende “al momento de elegirse a los constituyentes tuvieron un éxito arrollador muchos candidatos independientes por fuera de cualquier pacto político”.

 

Respecto a la figura de Elisa Loncon, Solís la definió como “una académica muy respetada, que cuenta con todo el conocimiento necesario. Orgullosamente representante de los pueblos originarios, y ella llega a la mesa constitucional representando los escaños reservados para ellos”. Además, explicó cuales considera que son los objetivos de esta nueva constitución chilena: “Los anhelos son una distribución justa de los recursos de Chile, que el agua vuelva a ser un patrimonio de los chilenos, que la salud y la educación dejen de ser un privilegio, que carreteras no estén en manos de los privados que se siguen enriqueciendo, cobrando peajes. En el fondo que la distribución sea equitativa y justa”.

 

Sorpresa en las internas presidenciales

 

El proceso de redacción de una nueva constitución se da en el marco del período de elecciones presidenciales que el 21 de noviembre definirán al sucesor del actual presidente Sebastián Piñera. Este domingo, se realizaron las primarias en las dos fuerzas principales de izquierda y derecha y los resultados fueron sorpresivos:  Gabriel Boric ganó la interna de la izquierda y Sebastián SIchel hizo lo propio en la interna del oficialismo.

 

En el caso de la izquierda, el triunfo del diputado del Frente Amplio y exlíder estudiantil Gabriel Boric con el 60% de los votos por sobre el alcalde comunista Daniel Jadue, que obtuvo el 39%, fue la sorpresa más resonante ya que Jadue venía con una clara ventaja en las encuestas previas y además su partido había obtenido importantes triunfos en las elecciones constituyentes y en distintas alcaldías.

 

Jadue reconoció la derrota y señaló: "Nos disponemos a seguir trabajando para ganar la presidencia en noviembre con Gabriel Boric". Por su parte, el ganador de la interna expresó: "Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba".  

 

Por el lado del oficialismo, el Independiente Sebastían Sichel derrotó al alcalde de la comunal de Las Condes Joaquín Lavín, con un 48 % de las preferencias contra el 32% del representante del partido conservador Unión Demócrata Independiente.

Sichel fue felicitado por el presidente Sebastian Piñera, quien cuenta con niveles de aprobación muy bajos producto de la crisis social que vive el país hace más de dos años. Desde el sector, de Joaquín Lavín, evaluaron la derrota como “sorpresiva y dolorosa” pero señalaron que harán todo lo posible para que Sichel sea el próximo presidente.

 

Periodista: Alejo Pablo Spinosa

 

--

 

Hora Random es un programa realizado por estudiantes, en el marco de la Cátedra de Producción y Administración en Medios de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza.
Escuchá todas las emisiones en: https://www.youtube.com/c/UNLaMVivo


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

El pueblo ecuatoriano se enfrentará a un referéndum


15/04/2024 | Noticias

Biden y Trump se enfrentan en las proximas elecciones presidenciales en EE.UU