20/07/2021

Chile: primarias rumbo a las presidenciales

Kike Ortega analizó, los resultados de las elecciones primarias en Chile en un contexto de fuerte abstencionismo y apatía electoral.


Kike Ortega, primarias voluntarias [Descargar]

De los candidatos que participaron en las primarias voluntarias, decantaron los dos primeros nombres que se perfilan para las elecciones de noviembre rumbo a la presidencia de un Chile que ya inició los debates para redactar su nueva constitución.  Kike Ortega, coordinador de Radio JGM y de la Red de Medios de Chile, evaluó el escenario de un acto comicial poco concurrido y en donde no estarían representados quienes se movilizaron en la exigencia de la nueva constitución.

Ortega describió a los ganadores como candidatos votados por los militantes de los partidos que hasta ahora ya tenían representación parlamentaria. Por un lado desde la izquierda, el moderado Gabriel Gorich dentro de Acuerdo Dignidad, y por la derecha, Sichel, un candidato que se presenta como independiente, aliado con parte de la Democracia Cristiana. En ambos casos, triunfó un centro que en nada expresa a las mayorías que, el pasado domingo, estuvieron ausentes en las urnas. 

De cara a las elecciones de noviembre, y más allá de estos dos candidatos, pueden surgir nuevos candidatos para la contienda provenientes de: la exconcertación, que no logró acordar con Acuerdo Dignidad para participar de estas primarias; la derecha extrema que representa Kast que en nada está representada por Sichel; y por la Lista del Pueblo, más vinculada al proceso de construcción de la nueva constitución y las movilizaciones en la calle podría tal vez surgir otro candidato. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

Más de 40 mil personas fueron asesinadas en Franja de Gaza


19/04/2024 | Noticias

En Guatemala, exigen tener acceso a los derechos sexuales y reproductivos