Foto: Carla Guzmán @matambalbtiq
Foto: Carla Guzmán @matambalbtiq
27/07/2021

25 de Julio: Visibilidad de la Mujer Afrolatinacaribeña y de la Diáspora

Sandra Chagas, comparte la importancia de celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrolatina Afrocaribeña y de la Diáspora en el continente celebrando el candombe.


Sandra Chagas, Negra Candombera sobre la visibilidad afrolatinacaribeña [Descargar]

 

La referente del grupo Matamba LBTIQ Sandra Chagas, Negra Candombera Activista y Defensora de DDHH afrolesbiana-feminista, celebró la importancia del tradicional recorrido candombero porteño desde la Plaza Dorrego por San Telmo que cada 25 de Julio realizan desde hace 10 años, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina Afrocaribeña y de la Diáspora, para hacer visible su lucha. 

Para Chagas, al candombe como algo más que la danza o el toque de un tambor, sino una cultura de matriz afro que es danza y religión, y que permite rescatar “lo que  quedó de una ancestralidad de la cual se sabe poco, más allá de ser sobrevivientes de un genocidio de la trata transatlántica esclavista”. Señaló también que hoy hay más de cuatro generaciones identificados con esta cultura de matriz afro, sobreviviente del resultado de lo que fue la trata y el genocidio. “Somos las personas que vivimos diariamente el racismo estructural, sistémico, institucional que nos afecta hasta nuestros días.” 

Por eso, “construimos un espacio mujeres negras, afrodescendientes, afroargentinas, afro indígenas, racializadas, de la diáspora, lesbianas, no binaries, trans, travestis y más, que venimos caminando juntes desde hace 10 años”, concluye.

 

Más info en https://www.matamba-lbtiq.org/


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil