03/08/2021

Histórica condena a miembros de la Triple A en Bahía Blanca

El juicio se inició en marzo de 2020 y demostró el accionar delictivo de la Alianza Anticomunista Argentina, en la ciudad de Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires.


José Lualdi, testimoniante en el juicio y miembro de la Corriente Watu [Descargar]

Lectura de la sentencia en el juicio contra la Triple A [Descargar]

El Tribunal Oral de Bahía Blanca condenó por unanimidad a cuatro ex integrantes de la Alianza Anticomunista Argentina y calificó a los hechos como «crímenes de lesa humanidad».

Raúl Roberto Aceituno recibió la pena de prisión perpetua al ser considerado coautor del homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de David Hover "Watu" Cilleruelo, en concurso real con el delito de asociación ilícita.

Forcelli, Pallero y Curzio fueron castigados con 10 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, accesorias legales y al pago de las costas del proceso por ser coautores penalmente responsables del delito de asociación ilícita.

En el juicio los acuzados tuvieron que responder por los homicidios de 24 personas, en su mayoría eran representantes gremiales, políticos, sociales y estudiantiles de la ciudad, cometidos entre 1974 y 1975.

El caso paradigmático del juicio fue hacer justicia por la muerte del estudiante y militante comunista David “Watu” Cilleruelo que el 3 de abril de 1975 fue asesinado de un disparo en la cabeza en un pasillo de la Universidad Nacional de Sur.

Los fundamentos del fallo de los jueces Amabile, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido se conocerán dentro de los próximos 40 días.

 

Jose Lualdi testimonió en el juicio y pudo describir el acionar del grupo de tareas de la Triple A en Bahía Blanca durante la década del 70. Lualdi es integrante de la Corriente Watu y la Corriente Política de Izquierda y realizó un balance de la jornada final en el juicio a integrantes de la banda terrorista.

 

Fuente: delacalle.org


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia