04/08/2021

Paro Plurinacional en Guatemala

Mauricio Chaulón Vélez, analizó el contexto político y social de Guatemala a la luz del Paro indígena y campesino que sacudió por varias jornadas al país contra la corrupción.


Mauricio Chaulón Vélez contexto político y social de Guatemala [Descargar]

Mauricio Chaulón Vélez2 contexto político y social de Guatemala [Descargar]

Un paro de varios días movilizó en Guatemala a indígenas y campesinos bajo la consigna “Basta de corrupción” tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad . Las protestas piden la renuncia del Presidente Gianmattei y la nueva Fiscal por él puesta, María Consuelo Porras.

En el marco de los 200 años de las independencias de los países centramericanos, Mauricio Chaulón Vélez, historiador y antropólogo social del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Historia de la Universidad de san Carlos de Guatemala, entiende que “no nada que festejar” porque la institucionalidad se ha construido con alianzas entre liberales y conservadores y sobre “pactos corruptos” y que, por el contrario, estas movilizaciones han sido disparadoras de articulaciones indígenas y campesinas, los grandes postergados a quienes históricamente “se les ha negado la ciudadanía”. 

Con una lectura más geopolítica, Chaulón Vélez señaló la influencia de la mano de Estados Unidos, en la perpetuidad de los gobiernos corruptos, ya que Guatemala resulta clave en el control de toda la región centroamericana, y remarcó la influencia que las iglesias neopentecostales que de allí vienen, sirven de anclaje para los discursos más conservadores. 

El analista, atento a las Jornadas plurinacionales de articulación de organizaciones previstas para el 5, 6 y 7 de agosto, prevee que las movilizaciones continuarán la próxima semana, en un escenario donde la apuesta no se quede en la renuncia del presidente y la fiscal, sino que avance hacia elecciones para una asamblea constituyente, avizorando un cambio más profundo que no se quede en lo cultural, sino que pueda materializarse en un cambio político. “No es tiempo de mesura” como piden las influencias neoliberales. 


NOTICIAS RELACIONADAS

22/04/2024 | Noticias

Comenzó el juicio contra Donald Trump


19/04/2024 | Noticias

Más de 40 mil personas fueron asesinadas en Franja de Gaza