Foto: Asociación Barrilete
Foto: Asociación Barrilete
15/08/2021

Travesía por la Ley de humedales

Más de 50 kayaks, partieron el miércoles 11 del norte de Rosario rumbo al Congreso, en una travesía que enlaza pobladores y organizaciones ambientales en demanda por la inmediata sanción de una Ley de Humedales.


Rodolfo Martínez, Multisectorial por los Humedales- Rosario [Descargar]

Inició el pasado miércoles 11 de agosto, en el balneario La Florida, al norte de Rosario con el propósito de llegar en 7 días a Buenos Aires, haciendo escalas en diferentes ciudades costeras como Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Vuelta de Obligado, San Pedro, Baradero, Zárate, Escobar, Tigre y arrivar a Buenos Aires el miércoles 18, y marchando hasta el Congreso de la Nación. 

La travesía recorrerá 350 kilómetros por la cuenca del Río Paraná para exigir la sanción urgente, frustrada el pasado año, de una ley que efectivamente proteja los humedales, ambiente ecosistémico que representa el 21.5 por ciento del territorio nacional, y que tras un año de incendios, se encuentran severamente amenazados. 

Rodolfo Martínez, de la Multinacional por los humedales de Rosario, describe los primeros cuatro días de la travesía, y destaca que más allá de la Ley de Humedales, también la misión es fortalecer los proyectos locales como el Parque Aguiar en San Nicolás, y las luchas a lo largo de la costa, así como “vernos las caras quienes compartimos la Red Nacional de Humedales”. 

Al llegar al Congreso, esperan entregar las más de 400 firmas que apoyan la Ley de Humedales  a las legisladoras y legisladores de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda e Intereses Fluviales que, hasta el momento, mantienen inmóvil el proyecto.

La Multisectorial por los Humedales describe a este ecosistema como uno de los ambientes más biodiversos, por ser reservorios de agua dulce, filtrar y purificar aguas y aire, regular sequías e inundaciones, evitando también la erosión costera dando albergue a diversos  corredores bioculturales. Las prácticas extractivas como los desarrollos inmobiliarios, la actividad ganadera y los monocultivos transgénicos para la producción de comodities, al igual que los incendios provocados del año pasado, amenzan su conservación en medio de una bajante histórica que llevó a la declaración de “Estado de Emergencia Hídrica”.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS