Foto: @ellitoral
Foto: @ellitoral
17/08/2021

La bajante del Paraná, más allá del clima

Mauricio Cornaglia, integrante de la Multisectorial Paren de Fumigar - Rosario analizó las razones socioambientales de la bajante del Paraná vinculadas a la deforestación y el impacto ecosistémico del modelo productivo.


Mauricio Cornaglia, integrante de la Multisectorial Paren de Fumigar [Descargar]

Con la drástica bajante del Paraná, desde fines de julio el ejecutivo nacional declaró  “Estado de Emergencia Hídrica” en la Cuenca del río Paraná, por el término de 180 días corridos, afectando a 7 provincias sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.  Las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que así continuará hasta diciembre.Entre las múltiples razones, las climáticas y meteorológicas se basan en la escasez de lluvias y el evento de “la niña” que trae sequías, pero muchas veces se soslaya la responsabilidad humana que agrava y perpetúa la emergencia a lo largo de la cuenca.

Mauricio Cornaglia, Miembro de la Multisectorial Paren de Fumigarnos y de la Marcha Plurinacional de los Barbijos - Rosario-, señala como determinante de esta bajante “la deforestación de más de 50 millones de hectáreas de selva y bosques en el Amazonas, agravada en el último año, así como el modelo productivo, que viene corriendo las frontera sojera día a día”. La afectación del ecosistema con la bajante, afecta a cientos de peces, aves y animales que se desplazan por la falta de agua. 

Más allá de la deforestación reciente, señaló que “podemos encontrar el origen de todos los males de hoy, de este modelo productivo, en lo que vino a instalar la dictadura militar”. Aunque recuperar lo perdido no será posible en lo inmediato, considera convencido que esta depredación “hay que pararla ya”. 

Muchos jóvenes se involucraron con la lucha ambiental tras las terribles quemas de los humedales del Paraná, que iniciaron el año pasado y que aún continúan. Por eso es que impulsaron una travesía-fluvial que partió de Rosario el pasado miércoles y está arribando a Buenos Aires, para sumarse a la marcha que mañana miércoles se convocó de Plaza de Mayo a Congreso para exigir por sanción de la Ley de Humedales. Respecto de la ley, “Tener marco legal es mejor que no tenerlo, aunque sabemos que hay una excelente Ley de Bosques y otra de Glaciares que no se cumplen”, de allí la importancia de que exista una ciudadanía activa y movilizada. 

Asegura Cornaglia que entre las afectaciones sociales, ya se siente la falta de agua en las poblaciones de Rosario, Gran Rosario y Paraná, donde “resulta inconcebible estar comprando agua embotellada a orillas de uno de los ríos más grande mundo”. 

Antes de terminar la entrevista, Cornaglia invitó, además de la convoatoria a la marcha por los humedales del miércoles 18,  al “Panazo” contra el trigo transgénico HB4 que se está realizando este martes 17 de agosto en todo el país, para exigir que se retracte la aprobación de esta variedad, resistente a las sequías, sí, pero a costa de “cultivarse con Glufosinato de Amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato”. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos: 2ᵃ Dosis
El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur FM 88.3. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. 

Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis.

 

Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones:

https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/

 


NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS