19/08/2021

Una correntada por la Ley de Humedales

Tras la travesía en kayaks que partió de Rosario recogiendo los reclamos ribereños, una nutrida marcha acompañó las 381 firmas de organizaciones ambientales y sociales en apoyo a la Ley de Humedales, este miércoles 18.


Marcha por Ley de Humedales [Descargar]

Sindicatos por el medio ambiente [Descargar]

Myriam Bregman, en apoyo a la ley de humedales [Descargar]

Enrique viale, abogado ambiental por ley de humedales [Descargar]

Martín Nunziata, ambientalista histórico sobre la movilizacion por los humedales [Descargar]

Desde las 16 horas, se concentraron en Plaza de Mayo organizaciones ambientales, feministas, indígenas, trabajadores por el medio ambiente, organizaciones territoriales y sectores de izquierda para marchar hasta el Congreso, exigiendo que una comisión plenaria avance con el tratamiento de la Ley de Humedales, que, desde hace más de 10 años intenta concretarse, encontrando siempre dilaciones y cajoneos en las comisiones de la cámara de diputados. 

Tras los graves incendios vividos el año pasado en la cuenca de Paraná, tanto como en la Patagonia y el centro del país, se esperaba que la media sanción lograda en la cámara de Senadores en noviembre de 2020, tuviera más agilidad en la cámara baja, cosa que no ha sucedido. 

Con el arrivo de la caravana fluvial que partió el pasado miércoles desde la costa norte de Rosario para realizar travesía vinculante de varias ciudades costeras en alerta ambiental, la marcha tuvo un carácter federal, nutrida por columnas de organizaciones litoraleñas y mensajes de apoyo de todo el país. 

Enrique Viale, abogado ambiental, entiende que se necesita una ley de humedales para “poner límite al avance incontrolado de la especulación inmobiliaria y la minería” y que, aunque “no es la  alternativa total al extractivismo, puede traer ordenamiento al territorio y hace más racional las actividades que se desarrollan”. Denunció también que a pesar de tener media sanción, su tratamiento “está detenido en la Comisión de agricultura” y espera que con la movilización y el empuje que llega desde el interior del litoral se vuelva a poner el tema en debate.

Para la mayoría de los políticos en campaña, queda claro que los debates ambientales están fuera de su interés, a excepción de la izquierda. Para Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores Socialistas, integrante del Frente de Izquierda "es imprescindible que se trate la ley de humedales", que es “un poquito más que urgente”, comprometiendo el rechazo franking, minería contaminante, a las granjas porcinas y a las políticas de agrotóxicos. Sobre el río Paraná aseguró que “no puede ser que se discuta hidrovía estatal o privada, y no se discuta ¿por qué una hidrovía? ¿por qué destruir ese río y por qué se necesita una vena abierta para llevarse las riquezas de la Argentina?

Mientras integrantes de la multisectorial por los Humedales y otras organizaciones se reunieron con diputados para entregar en mano las casi 400 firmas de organizaciones ambientales y sociales para respaldar el proyecto de ley, un  acto emplazado en las puertas del Congreso Nacional acompañó con música y declaraciones. 

Tejiendo genealogía en el movimiento ambiental, Martín Nunziata, del Consejo Asesor Permanente Isleño, denunció que desde hace 20 años los legisladores coinciden en “no darnos pelota”, porque en las bases doctrinarias del liberalismo “la gestión ambiental no debe entorpecer el quehacer económico”. Nunziata proclamó, con la energía de sus 43 años de militancia, la necesidad de luchar por una democracia participativa, porque “está demostrado que la democracia representativa no nos representa”. 

Al terminar la reunión, con mezcla de enojo y amargura, compartieron la falta de compromiso de los legisladores que, con justificaciones burocráticas, abrieron el paraguas sobre “lo difícil que es lograr un acuerdo”. Con la sospecha que el poder político escucha más al lobby empresario que a su pueblo, la música y el optimismo por la movilización, porque "encontrarnos es nuestro triunfo aunque no nos vean".


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS