24/08/2021

Masacre de Trelew: condena firme a nueve años de la sentencia

Sol Hourcade, coordinadora del CELS, se refirió la importancia de la sentencia que determinó los hechos como crímenes de lesa humanidad, y a las dilaciones en el Poder Judicial para ratificar la condena.


Sol Hourcade, coordinadora del CELS, sobre la condena firma por Trelew [Descargar]

Después de casi 9 años, quedó firme la condena a prisión perpetua por la “Masacre de Trelew” de Carlos Amadeo Marandino. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo había condenado el 15 de octubre de 2012, junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de todos estos años. Los tres fueron responsables del homicidio agravado de lxs presxs políticxs que en la madrugada del 22 de agosto de 1972 se encontraban privadxs de su libertad en la base aeronaval Almirante Zar.

Sol Hourcade, integrante del CELS que fue querellante en la causa, se refirió la importancia de la sentencia que determinó los hechos como crímenes de lesa humanidad, y a las dilaciones en el poder judicial en ratificar la condena. Además, recalcó que aún se espera la extradición de Estados Unidos de Roberto Guillermo Bravo, otro de los responsables de la masacre que no pudo ser juzgado en 2012.

En el juicio se demostró que se trató de un fusilamiento de presxs políticxs y no una defensa de los marinos ante un supuesto intento de fuga de la base aeronaval, versión que trató de instalar la dictadura de aquel entonces. Las pruebas incorporadas mostraron, además, vínculos directos entre las dictaduras de 1966 y 1976, tanto en los métodos empleados (torturas, secuestros, asesinatos) como en la identidad de las víctimas. Muchxs de lxs presxs políticxs de comienzos de los 70 posteriormente fueron secuestradxs, asesinadxs o desaparecidxs; sus abogadxs y familias, que buscaban justicia, perseguidas. 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

Diez genocidas fueron condenados a prisión perpetua en el Juicio Brigadas


26/03/2024 | Noticias

Soldados del Ejército de Misiones transformaron los pañuelos blancos en escarapelas