Movimiento Agrario Misionero
Movimiento Agrario Misionero
31/08/2021

Tierra, trabajo y Justicia: 50 años del Movimiento Agrario Misionero

Salvador Torres, Secretario General del Movimiento Agrario Misionero, compartió la alegría de sus 50 años de vida.


Salvador Torres, Secretario General del MAM 1ra parte [Descargar]

Salvador Torres, Secretario General del MAM 2ra parte [Descargar]

El 28 de agosto de 1971 nació el Movimiento Agrario Misionero y hoy celebra sus 50 años, que surgió de la necesidad de los pequeños  productores que se encontraban en una situación difícil, enmarcado en un tiempo de auge de las organizaciones populares, con el concilio de Vaticano II reciente, y la inspiración de la revolución cubana y, bajo el amparo de las Ligas Agrarias. Con compañeros desaparecidos y la persecución en los tiempos de la dictadura militar, resurgieron en el año 1983 con el regreso de la democracia. 

Hoy, existe “un recambio generacional con nuevas etapas, nuevos dirigentes, nuevas etapas, y seguramente nuevas conquistas del sector” y que el horizonte es “mantener un piso de conquista social” sostenido en el tiempo.

Bajo el lema de “Tierra, trabajo y Justicia”, la lucha del MAM, permanece de pie contra las grandes empresas y corporaciones extranjeras como la forestal Arauco, pero también sosteniendo la producción de alimentos estratégicos, sanos, frescos, de calidad y sin agroquímicos. Procuran llegar al consumidor de la manera más directa porque,  dice Salvador Torres, su Secretario General, “el consumidor paga mucho y el productor cobra poco; hay una distorsión provocada por los monopolios en el país”. 

Impulsores de las Ferias Francas a nivel provincial, articulan hoy con la comercialización de la Agricultura Familiar que se lleva adelante con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en todo el país, así como con las luchas ambientales y grupos ecologistas, y en la provincia en particular en la lucha contra las megarepresas que, gracias a la consulta popular se lograron frenar. También impulsaron la ley provincial de apoyo a la agricultura familiar que aunque sancionada, sigue ahora lograr que se haga vigente. 

Torres, también se refirió al cuidado que procuran desde el MAM para evitar el trabajo infantil, aunque reconoció que son parte de la vida familiar productiva en el aprendizaje y la formación, como  convivencia con los mayores. Esto, señaló, es muy distinto a lo que sucede en los cultivos de la yerba mate, donde el trabajo en condiciones de extrema explotación es extendida hasta los niños. 

A futuro, celebran con entusiasmo la transferencia generacional a la juventud que continúa organizada en la base, con los 70 núcleos en toda la provincia convencidos que pueden hacer grandes cosas, con innovación y plena vigencia. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

24/04/2024 | Noticias

La empresa TSU Cosméticos dejo a 400 trabajadores en la calle


22/04/2024 | Noticias

Trabajadorxs resisten ante el intento de vaciamiento del INCAA