01/09/2021

Educación y resistencia para detener la destrucción de los humedales

Graciela Capodoglio, de la Asociación Patrimonio Natural, se refirió a la ilegalidad de los barrios privados en Pilar y la complicidad de las autoridades para el avance inmobiliario sobre el Río Luján.


Graciela Capadoglio sobre la Ley de Humedales. [Descargar]

Graciela Capadoglio, de Pilar, integrante también de la Red Nacional de Humedales, señaló que hoy existen 203 barrios construidos sobre los humedales, sin escrituras, dentro de los 10 metros que deberían permanecer como resguardo para el dominio de rivera, un espacio “que nos pertenece a todos”. 

Para detener esto, remarcó que es “la ciudadanía es la que debe estar preocupada por esto, porque es la que se inunda, la que se queda sin agua, la que sufre el caos ambiental”. Ejemplificó el rol determinante que tuvo tanto en Mendoza como en Gualeguaychú  la protesta ciudadana para detener el avance contra el saqueo del agua y el avance inmobiliario sobre humedales. Señaló también, las contradicción de las declaraciones del empresario Constantini, en el sentido de “preservar a los carpinchos”, siendo el quien construyó Nordelta. 

Tras las Jonadas Nacionales que el pasado domingo se manifestó en todo el país para exigir la sanción de la Ley de Humedales, remarcó también que el Estado, no el gobierno “debe comprometerse, pero solo lo va a hacer cuando los políticos se sientan presionados por una sociedad que tiene claro que la ley de humedales es la base para preservar este ecosistema. “Los incendios de hoy se multriplican porque no hay una ley que marque el valor de esa zona. Es nuestra asignatura pendiente.”

 “Nos falla el tema educativo”, dice Capodoglio, como guardiana de la reserva natural de Pilar que existe desde hace 18 años, asegura que hacen falta más espacios donde poner en practica la educación ambiental y que se necesitan multiplicarlos.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS