01/09/2021

Primera audiencia por delitos de Lesa Humanidad en el 'Pozo de Arana'

Esta semana se realizó la primera jornada del juicio contra Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico por crímenes cometidos en el ex centro clandestino de detención bonaerense.


Segunda parte de la declaración de Miguel Etchecolatz [Descargar]

Primera parte de la declaración de Miguel Etchecolatz [Descargar]

El lunes se llevó a cabo la primera audiencia del juicio contra Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico por haber secuestrado, torturado y asesinado a siete personas en el ex centro clandestino de detención bonaerense llamado “Pozo de Arana”, el cual funcionó durante la última dictadura cívico militar. Entre las víctimas, se encuentra Jorge Julio López, quien en 2006 fue testigo clave en otro juicio contra Etchecolatz, uno de los primeros que se dieron luego de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Este 18 de septiembre se cumplen 15 años de su segunda desaparición.

Este juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. El día de la audiencia se pudo ver vía zoom a Miguel Etchecolatz, quien estaba vestido con un buzo azul. En su cuello colgaba una cruz y con las manos sostenía un cartel que tenía escrito: “Señor Jesús si me condenan será porque defendí tu causa”. Su declaración fue breve. Al comienzo manifestó: "He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada. Estoy aislado por odio y necesidad de venganza" y luego, al grito de "ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional", finalizó su participación, deslegitimado a los jueces del tribunal que lo estaban juzgando.   

Esta audiencia, como tantas otras, pudieron ser vistas a lo largo y ancho del país, como también en el exterior, gracias a la cobertura que viene realizando “La Retaguardia”. Esto comenzó cuando los juicios de lesa humanidad fueron retomados de manera virtual por el contexto de pandemia, los cuales se retransmitieron en vivo y directo, sin ningún tipo de edición, logrando llegar a más personas. Estas coberturas generan un gran aporte al material histórico del proceso de la Memoria, Verdad y Justicia.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

Ciudad lanzó un operativo para desalojar a las personas en situación de calle


19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad