08/09/2021

'La reducción de la jornada laboral es viable'

Oscar Martínez, miembro del Taller de Estudios Laborales (TEL) para hablar sobre la viabilidad de la reducción en la jornada laboral y las condiciones de la explotación en la pandemia.


Oscar Martinez sobre la reducción de la jornada laboral [Descargar]

Impulsado desde algunos sectores desde hace un tiempo, se ha vuelto a escuchar el debate sobre el alcance que tendría reducir la jornada laboral para garantizar un mejor reparto del acceso al trabajo. Oscar Martínez, asegura que es posible reducir la jornada laboral, con un impacto siempre positivo al reactivar las economías golpeadas por el desempleo durante la pandemia. 

Señaló sin embargo que, a pesar de no ser la única medida es una muy viable, junto con el cumplimiento efectivo de la ley, en el sentido de respetar las 8 horas, cosa que no sucede. Remarcó que, si se cumpliera la jornada legal, sin que existan horas extras no declaradas, las empresas deberían contratar más personal, en particular en rubros como hipermercados o el bancario por dar ejemplos, sin que esto signifique dejar de ganar para los empresarios. 

Martínez, se refirió también a la necesidad de formalizar las llamadas “economías populares”, contemplar el trabajo rural donde la explotación sigue siendo grave, y la importancia que tienen la creación de guarderías y transportes obreros garantizzados por las empresas como medidas que posibilitarían la reinserción laboral. 

Concluyó desenmascarando la falacia que se esconde detrás de las invocadas “inversiones”, que “no es garantía de mejor trabajo”, y ancla en los preceptos neoliberales de la llamada “teoría del derrame” que, tras décadas de enunciarse demuestra claramente no funcionar para mejorar la vida de las mayorías. 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

24/04/2024 | Noticias

La empresa TSU Cosméticos dejo a 400 trabajadores en la calle


22/04/2024 | Noticias

Trabajadorxs resisten ante el intento de vaciamiento del INCAA