16/09/2021

Masacre de Napalpí: comenzará el Juicio por la Verdad luego de 97 años

Será el primer juicio en el país, con características históricas, en investigar un genocidio sobre pueblos originarios.


Ariel Gómez de la Colonia Aborigen Chaco sobre el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí [Descargar]

La denominada Masacre de Nalpalpí tuvo lugar el 19 de julio de 1924, durante la presidencia de Marcelo T. De Alvear. Una formación de 130 policías, gendarmes y grupos de paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de integrantes de los pueblos Qom y Mocoi.  De acuerdo a distintos registros históricos, los crímenes perpetrados ese día por la policía que durante 45 minutos descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la población de Napalpí, dejó alrededor de 423 víctimas, entre miembros de la comunidad y trabajadores cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque un 90 por ciento de todos ellos pertenecían a comunidades originarias.

Luego de 97 años, la jueza a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la tramitación de un juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, de acuerdo a lo solicitado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción. El Juicio por la Verdad es un tipo especial de causa penal donde, debido al tiempo transcurrido ya han fallecido todos aquellos ciudadanos que pudieran ser imputados o ser señalados como acusados o a quienes se les puedan adjudicar los hechos, no obstante quedan sobrevivientes y quedan las etnias que fueron vulneradas y tienen derechos a conocer lo que sucedió.

Se tratará de un juicio de características históricas, el primero en el país en investigar un genocidio hecho sobre pueblo originarios, siendo que han sido muchas las masacres que ha tenido Argentina contra las etnias originarias. Desde la querella se ofrecerán una serie de declaraciones de sobrevivientes y familiares. Este será un proceso en el cual se dará a conocer lo que sucedió y como sucedió. Se le suma además material fotográfico y documental de una veintena de personas que investigan la masacre, entre los que se encontraba el historiador Juan Chico, recientemente fallecido, fundador de la Fundación Napalpí.

Ariel Gómez, de la comunidad Qom de la Colonia Aborigen Chaco, brindó a través de un recorrido histórico su testimonio mencionando los asesinatos de sus ancestros, la importancia del juicio por su reconocimiento y la lucha que aún sigue en pie hace años. Gómez destacó que el Estado debería también escuchar sus pedidos y reclamos actuales como comunidad ya que siguen luchando por sus derechos y por mejores condiciones de vida que no les son brindados: el derecho a la vida, el derecho vivir en sus tierras, el derecho a la salud y el derecho a la educación. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

Diez genocidas fueron condenados a prisión perpetua en el Juicio Brigadas


26/03/2024 | Noticias

Soldados del Ejército de Misiones transformaron los pañuelos blancos en escarapelas