20/09/2021

Desde Misiones se suman a la Movida Global por los Rios y los Pueblos

La Mesa Provincial de Misiones se suma al rechazo el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica que se lleva a cabo en Costa Rica durante el mes de septiembre.


Alberto Gutierrez, Universidad de Costa Rica. Falacias de la industria hidroléctrica corporativa [Descargar]

Rulo Bregagnolo, Mesa Provincial de Misiones por los ríos contra los proyectos hidroeléctricos [Descargar]

En un pronunciamiento conjunto, la Mesa Provincial de Misiones manifiesta su disconformidad y rechazo por la realización del Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica que se lleva a cabo en Costa Rica en septiembre, y  sostiene su histórica bandera de: “No a las represas”. El comunicado suma su voz situado desde “el último remanente continuo de Selva Paranaense del Mundo, así como de las Cataratas de Iguazú, una de las 7 Maravillas del planeta, y abrazados por los Ríos Paraná, Iguazú y Uruguay”.

En el marco de la Movida Global por los Rios y los Pueblos, organizaciones misioneras se manifiestan en defensa de los ríos, porque, explica Rulo Bregagnolo “son mucho más que agua que corre”. Desde hace varias décadas articulando cerca de 40 organizaciones sociales y ecologistas de toda la provincia, la Mesa Provincial de Misiones es conocida por la defensa victoriosa de los ríos Paraná y Uruguay, mediante un plebiscito popular vinculante contra proyectos para la construir la mega represa de Corpus Christi-Garavi en 1996, tras el desastre socioambiental generado por Yaciretá y refrendado en 2014.

Bregagnolo se refirió a la bajante del Paraná, uno de los más caudalosos de Latinoamérica, como ejemplo de la importancia que los ríos y todo su sistema de humedales tienen para la vida.

Por su parte, Alberto Gutiérrez, geógrafo de la Universidad de Costa Rica, es integrante del equipo impulsor de la “Movida Global por los Pueblos y los Ríos”, promovido desde Costa Rica por las organizaciones ambientales y sociales vinculados a la resistencia a los proyectos hidroeléctricos locales y articulados en una lucha mundial. Gutiérrez repudia las falacias con las que, desde el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica, se pretende “lavar la cara” de estas corporaciones al presentar esta energía como “limpia” cuando en realidad trae impactos sociales y ambientales: por un lado desplaza población de sus territorios, y por otro acelera el calentamiento global con la generación de gases de efecto invernadero. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS