21/09/2021

Ley de hidrocarburos: un proyecto oscuro

Martin Álvarez Mullaly, integrante del Observatorio Petrolero Sur, analizó el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos que estimula el fracking y la extracción “costas afuera”, redactado sin concenso y a puertas cerradas.


Martin Álvarez Mullaly proyecto de Ley de Hidrocarburos [Descargar]

El proyecto de ley, lejos de plantear preocupación por la transición energética, y a contramarcha de lo que Argentina propone de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), Alvarez Mullaly, señaló que “el gobierno nada en un mar de contradicciones en materia energética”.  El anteproyecto aunque se evoque “la cuestión sustentabilidad” en la presentación, no se ve  “en las 150 páginas del proyecto presentado”.

Tras 10 años de  Vaca Muerta ninguna de sus promesas se cumplió: “que permitiría cubrir la demanda nacional de gas, que evitaría la salida de dólares por importación y, en lo posible, permitiría exportar y que generaría encadenamientos productivos dinámicos” y señaló que de fondo “La industria petrolera  es Mamushka financiera que garantiza la fuga permanente de divisas”

A las tensiones territoriales que ya de por sí tienen los métodos no convencionales de extracción de hidrocarburos con productores y comunidades indígenas, se le suma la tensión generada por el ejecutivo al no consensuar en el proyecto la creación de un consejo de Invesriones Hidrocarburíferas, manejada por el Estado, con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que preside Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, y que desconocía el texto. 

Alvarez Mullaly, entiende que con este proyecto se consolida la matriz energética basada en energía fósil, con una ausencia flagrante en materia de transición energética que sigue siendo una materia pendiente. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

23/04/2024 | Noticias

La Universidad no se vende


16/04/2024 | Noticias

Argentina se debate entre su propia crisis y el contexto internacional