@abriendocaminos
@abriendocaminos
01/10/2021

Brasil: Lanzan Campaña por la legalización del aborto

El colectivo feminista Católicas por el Derecho a Decidir- Brasil, a tono con los reclamos en Chile y Argentina, lanzó la campaña "Legalizar para avanzar" y busca sensibilizar sobre el derecho al aborto.


Agencia Pulsar Brasil, sobre lanzamiento de la campaña #LegalizarParaAvanzar en defensa del aborto [Descargar]

Jaqueline Deister, desde Agencia Pulsar Brasil, Río de Janeiro informa que el pasado martes 28 se celebró el Día Latinoamericano y del Caribe para la Despenalización y Legalización del Aborto. La fecha fue elegida por la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir para lanzar la campaña # LegalizarParaAvançar. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar y promover un diálogo propositivo sobre el aborto legal en Brasil.
Según la organización, la idea central de la campaña es llamar la atención sobre el hecho de que, incluso en 2021, existe una moralidad -religiosa y conservadora- que se ha detenido en el tiempo y es un gran obstáculo para el avance de los derechos de las mujeres en el país, como es el caso de la penalización del aborto.

En las redes sociales, junto al hashtag # LegalizarParaAvançar, la organización difundió un video que recupera prohibiciones y medidas históricas que, con base en el machismo, excluyeron a las mujeres de la vida pública y revocaron su derecho a la autonomía - y que hoy ya no tienen sentido, por ejemplo, la prohibición del voto femenino y uso de la tesis de la “legítima defensa del honor”.

A juicio de la organización, el momento político de la campaña no solo marca la fecha de la lucha en el calendario feminista, sino que también es oportuno considerando que, recientemente, proyectos de ley han obstaculizado el acceso al procedimiento garantizado por la ley desde 1940.

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización social brasileña fundada en el Día Internacional de la Mujer de 1993. El grupo, integrado por católicas feministas durante 26 años, ha estado luchando por los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres en Brasil, siempre apoyado por la práctica de la teología feminista para promover el cambio social, especialmente en los patrones culturales y religiosos.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

El pueblo ecuatoriano votó en contra de la propuesta de precarización laboral


22/04/2024 | Noticias

Comenzó el juicio contra Donald Trump