06/10/2021

“El petróleo es un activo obsoleto”

El abogado ambiental Enrique Viale habló sobre el proyecto de Ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, un paso más en el modelo de mal desarrollo.


Enrique Viale sobre el proyecto de Ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas [Descargar]

Redactada “con las petroleras dentro y la gente afuera” como dice Opsur, el proyecto de ley enviado a mediados de Septiembre por el ejecutivo al Congreso Nacional, en la que, lejos de escuchar el reclamo de la Cámara Pesquera, la industria turística, las comunidades indígenas y el reclamo social, busca  ampliar la frontera petrolera para conseguir divisas en el corto plazo.  

Convencido que “cada vez hay más gente contra el modelo de maldesarrollo”, el integrante de la Asociación de Abogados Ambientales puso en cuestión si  ¿es lógico seguir ampliando la frontera de combustibles fósiles? Sobre el petróleo conocido como off shore que se extrae en plataformas marinas, señaló que con operaciones mediáticas nos hacen creer que si las nuevas licitaciones no se concretan, el país “perdería” mucho, pero aseguró que “no es así” y recordó la audiencia pública realizada el 31 de agosto donde hubieron cerca de 500 participaciones, de las cuales más del 90% estuvo en contra de permitir la exploración sísmica, paso previo al inicio de la extracción en el mar. 

“Deberíamos trabajar una Ley de transición energética y no tener esta ley de promoción a la inversión petrolera”, asegura Viale, porque el petróleo es un “activo obsoleto” incluso más allá de lo ambiental, también en términos económicos y laborales.

Sobre la disputa entre la secretaría de producción, que pretende “la aprobación automática como se venía haciendo anteriormente”, y el ministerio de ambiente que “abrió a consulta” señaló que la discusión sobre la exploración sísmica abrió una grieta dentro del gobierno, en parte avivada por las operaciones mediáticas del lobby corporativo que asustan, una vez más con "lo que se perdería" si no se liberan los permisos para la inversión. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS