07/10/2021

20 años de Zanon: Ocupar, resistir y producir.

A dos décadas de recuperar la cerámica neuquina, Raúl Godoy, obrero de la fábrica recuperada FaSinPat y ex diputado por el FIT, reflexionó sobre la lucha obrera.


Raúl Godoy, obrero de Zanon, sobre los 20 años de lucha y resistencia - Parte 1 [Descargar]

Raúl Godoy, obrero de Zanon, sobre los 20 años de lucha y resistencia - Parte 2 [Descargar]

El 2001 finalizó con una gran crisis económica y social. Miles de fábricas cerraron sus puertas dejando en la calle a sus trabajadores y sus familias. Gracias a la organización y a la lucha de los obreros se pudieron recuperar muchas de ellas a lo largo y ancho del país. La cerámica Zanon (FaSinPat) fue la primera. Esta fábrica está ubicada en Neuquén y se ha convertido en un símbolo de resistencia. El 1 de octubre cumplieron 20 años de lucha y de producción autogestiva. 

Raúl Godoy, obrero de la fábrica recuperada FaSinPat y ex diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, comentó:“A mi me gusta personalmente el nombre ´Zanon´ porque marca todo un recorrido y es parte de nuestra historia” y contó por qué tuvieron que cambiarle el nombre en los primeros tiempos de la recuperación: “se lo pusimos a la cooperativa porque no nos dejaban facturar y nos impugnaba el nombre de Zanon". 

Asimismo, comentó que Zanon “era el apellido del dueño de la fábrica y una marca registrada en todo el país. Cuando logramos expropiar, también pudimos quedarnos con el nombre. Para mi está muy bien ganado porque fue luego de una gran batalla”. 

En sintonía, el dirigente expresó:  “Zanon fue la respuesta de una crisis” y remarcó que en ese tiempo “hubo un movimiento de desocupados que se organizó, también se realizaron asambleas populares y barriales, y en las fábricas se dieron estos procesos de autoorganización”. 

Respecto a la actualidad de la cerámica, comentó que “si no fuera una empresa activa se hubiera fundido hace muchos años porque en el medio pasaron diferentes crisis. Pudimos sostenerla siempre con militancia, actividad social y solidaridad”.


Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

24/04/2024 | Noticias

La empresa TSU Cosméticos dejo a 400 trabajadores en la calle


22/04/2024 | Noticias

Trabajadorxs resisten ante el intento de vaciamiento del INCAA