13/10/2021

Pandora Papers: Repercusiones en Estados Unidos

Danny Shaw, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York y analista internacional estadounidense, dio su visión sobre cómo repercutieron estos documentos en su país.


Danny Shaw, analista internacional estadounidense, sobre los Pandora Papers [Descargar]

No es la primera vez que se dan a conocer gran cantidad de documentos de quienes tienen empresas offshore en paraísos fiscales. Estos archivos dejan al descubierto la ingeniería de lavado de dinero a nivel global.  La semana pasada se publicaron 12 millones de documentos por parte del consorcio internacional de periodistas luego de un año y medio de investigación. 


Los paraísos fiscales son jurisdicciones con menor carga tributaria y se pueden realizar operaciones bancarias de manera secreta. Aquí se crean empresas offshore, donde se puede evadir impuestos y lavar dinero. Estas particularidades hacen que funcione este mecanismo. 


Muchas de estas jurisdicciones están administradas por Estados Unidos. Por este motivo le consultamos a Danny Shaw, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York y analista internacional estadounidense, quien manifestó que “la gran mayoría de los pueblos conoce la corrupción que forman parte de este sistema financiero que diseñó el capitalismo” y agregó que “ya sabemos que existen paraísos fiscales y evasión de impuestos”.


Por otro lado, comentó el debate que se está dando en su país, donde “los demócratas proponen 3.5 trillones de dólares para un mejor futuro económico en los Estados Unidos, pero los republicanos están tratando de recortar este presupuesto” y remarcó que “los republicanos, quienes tienen representación de los empresarios, no quieren transparencia. No quieren que haya investigación del lavado de dinero y los negocios ilícitos”. 


Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

27/03/2024 | Noticias

Israel continua bombardeando la Franja de Gaza


22/03/2024 | Noticias

Robinho irá a prisión por el delito de violación en grupo en 2023