15/10/2021

Defensa del agua contra el Libre Comercio en América Latina

En el marco de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, referentes de las luchas en Abya Yala compartieron sus experiencias y saberes.


Aldo Orellana López, sobre la defensa del agua contra los tratados de libre comercio [Descargar]

Organizado con la Plataforma América Latina, Mejor sin TLC, el encuentro virtual reunió a Edson Aparecido da Silva del Observatorio Nacional de los Derechos al Agua y al Saneamiento - ONDAS (Brasil); Aldo Orellana López de Terra Justa (Bolívia), Cecilia Cherrez de Ecuador Decide Mejor sin TLC (Ecuador), Guillermo Achucarro de Base Investigaciones Sociales (Paraguay), Maria De Lourdes Zea del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México - STUNAM (México), Lucía Sepúlveda de Chile Mejor Sin TLC (Chile), bajo la moderación de Graciela Rodríguez de la Red Brasileña Para la Integración de los Pueblos - REBRIP (Brasil). 

Los ponentes compartieron sus análisis sobre la afectación en América Latina de los proyectos extractivistas extranjeros y locales que utilizan el agua como su fuente de desarrollo, sus consecuencias sociales, políticas y económicas para los Estados, los pueblos y los comunes. Propusieron, al mismo tiempo respuestas para la defensa de la soberanía

Aldo Orellana López y su organización trabajan temas de justicia climática, poder corporativo y extractivismo. Se refirió a la evolución de la lucha en la defensa del agua, tras la  conocida como Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia en el año 2000, donde la organización popular nucleada en la Coordinadora en Defensa del Agua, logró dar marcha atrás en la privatización del agua y expulsar a la empresa multinacional Bretchel del país. Lo que siguió a esto fue la demanda de la corporación contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) institución arbitral del Banco Mundial cuya intervención desafía la soberanía de los estados que a ella se someten. 

Orellana, se refirió a la importancia que hoy tiene la resistencia a todos los tratados de libre comercio e inversión, para enfrentar los mecanismos globales inventados por las corporaciones para condicionar toda resistencia a los planes privatizadores del agua y a los que en los hechos, terminan saquéandola a través de actividades extractivas. 

 

La  Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida busca informar y difundir las voces de todo el país, a través de sus charlas virtuales mientras las condiciones sanitarias lo exijan, sobre la gravedad que representa para vida el avance de las grandes corporaciones en la soberanía territorial y del agua.

 

Para ver el conversatorio completo puedes hacerlo aquí 

 

Más información: 

Todas las charlas disponibles en el Canal de la Campaña a Aquí

Redes: Campaña en Defensa del Agua

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS