25/10/2021

Noche del Apagón. Juicio oral a Blaquier por delitos de Lesa Humanidad

Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma y querellante en la causa, habló sobre el juicio oral al dueño de la empresa y al ex administrador.


Rafael Vargas, sec Gral del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma - Parte 1 [Descargar]

Rafael Vargas, sec Gral del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma - Parte 2 [Descargar]

Ya pasaron 45 años de aquellas noches donde todo se volvió oscuro en Jujuy. En 1976, se habían programado cortes de luz en los alrededores del ingenio Ledesma en Libertador General San Martín. En esos momentos, las fuerzas de seguridad secuestraban a personas que viajaban en camionetas de la empresa. Estos sucesos fueron conocidos como la Noche del Apagón

Luego de años de lucha, se logró elevar a juicio oral al dueño de la empresa Carlos Blaquier y al ex administrador Alberto Enrique Lemos por crímenes de lesa humanidad ocurridos en esas jornadas. Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma se organizaron y lograron constituirse como querellantes en las causas. 

Rafael Vargas, secretario general del SOEAIL, manifestó que “vamos a tener un poco de justicia, avanzamos y eso es lo importante” y añadió que “nosotros formamos parte desde hace 10 años del sindicato, el cual recuperamos de manera democrática. Pusimos de nuevo a funcionar las asambleas para que participen los trabajadores en las discusiones salariales y las condiciones de trabajos”

En sintonía, agregó: “una de las acciones que llevamos adelante es la de reivindicar a los trabajadores que pensaron distintos y que se manifestaron en aquel momento contra el gobierno de facto. No fueron casualidad las detenciones ni las desapariciones de trabajadores y sus familiares, ahora honramos su memoria desde el sindicato”. 

Vargas comentó de qué manera están presentes con la causa: “Allá por el año 2014 pusimos a disposición un libro de actas que va desde el año 1960 hasta 1994. Un libro de 500 fojas donde relata y narra las relaciones del sindicato con la empresa” y manifestó:“Tuvimos la posibilidad de constituirnos como querellante en las tres causas que tiene el dueño como el ex administrador”. 

Respecto al poder que tiene la empresa Ledesma en Jujuy, el referente afirmó que “es la segunda mano de obra más importante de toda la provincia, la primera es el Estado. Tiene 7 mil puestos de trabajo, divididos en la actividad azucarera, después vienen los trabajos de la fruta, del jugo y del papel”. 

Por otro lado, contó que los trabajadores del Ingenio “se han encargado del día a día con la cotidianidad, con los problemas económicos, con el miedo de perder la fuente de trabajo, el hostigamiento constante. Venimos con denuncia de maltrato y destrato”. Frente a la situación pandémica, resaltó que “nosotros tenemos 20 compañeros fallecidos por covid, 492 casos positivos de la propia empresa. El gobernador no dijo nada, ahí queda claro el poder que tiene la empresa Ledesma”.  

Finalmente, aclaró que fue “un antes y un después con Macri”, haciendo referencia al panorama actual de los trabajadores de la empresa y agregó que “el gobierno macrista fue totalmente nefasto porque empoderó de nuevo al empresariado, hubo despidos y retrocedimos en todas las condiciones laborales. Fue durísimo” y denunció que “tenemos cámara hasta en los baños, hay drones que nos controlan permanentemente. Es duro pelearse con una empresa que domina todos los poderes”. 

 

 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

Ciudad lanzó un operativo para desalojar a las personas en situación de calle


19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad