02/11/2021

Balance a dos años del despertar de Chile

Balance de los dos años del estallido popular en el contexto de próximas elecciones presidenciales y el desarrollo de la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna chilena.


Kike Ortega compartió su análisis a dos años de levantamiento popular [Descargar]

Kike Ortega, Coordinador de Radio Juan Gómez Millas (JGM) de Santiago de Chile, compartió su análisis a dos años de levantamiento popular que buscó profundizar la democracia, con mejor educación y salud, con debates por el acceso al agua y la lucha ambiental y la garantía de derechos para los pobladores originarios, y aseguró que hoy, “Chile es un país mucho más represivo que en 2019”. 

Muy de a poco, y con mucho trabajo legal, se van liberando los más de 2000 jóvenes presos durante el levantamiento sin causa o con causas armadas, mientras madre de los detenidos están haciendo huelga de hambre exigiendo su liberación y movimientos sociales exigen una Ley de indulto que libere a todos los jóvenes que aún continúan en la cárcel. 

“Aún no sabemos quien quemó el metro!” sentenció Ortega, y sin ir tan lejos, sigue sin esclarecerse la muerte a manos de carabineros de la observadora de Derechos Humanos, Denisse Cortés. 

Respecto de la Convención Constituyente que acordó hace tres semanas su Reglamento Interno, se conformó en 7 comisiones con paridad que llevan dos semanas sesionando y vuelve el mes de noviembre como clave en los debates de lo que quedará plasmado en la nueva Carta Magna. Ortega advirtió que mientras la derecha “viene con los artículos escritos”, los movimientos sociales “han quedado a la deriva” tras la gran desarticulación que se vivió durante agosto y septiembre, en parte, por el relato de los grandes medios desacreditando el proceso y sin comunicar la importancia que tiene. 

El contexto electoral, en medio de la militarización del territorio mapuche y los tiempos de una constituyente que requiere la templanza de un proceso profundo, invitan a no olvidar que solamente la movilización popular y la presencia en las calles es garantía de que el estallido de 2019 logre plasmar el espíritu de la revuelta. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

El pueblo ecuatoriano se enfrentará a un referéndum


15/04/2024 | Noticias

Biden y Trump se enfrentan en las proximas elecciones presidenciales en EE.UU