04/11/2021

Afroargentinidad: La necesidad de contar

Sandra Chagas, negra candombera activista y defensora de derechos humanos, invita a rescatar la tercera raíz, en el marco del próximo 8 de noviembre, Día de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro


Sandra Chagas y la afroargentinidad, 1° parte [Descargar]

Sandra Chagas y la afroargentinidad, 2° parte [Descargar]

Con la Ley 26852 de 2013, el 8 Noviembre se conmemora el Día de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro, en memoria de Remedios del Valle, una de las llamadas «niñas de Ayohúma» que integró el ejército del norte. Fue nombrada capitana de la Patria por el Gral. Belgrano. Su historia y existencia han estado invisibilizadas al igual que la historia de los negros, negada sistemáticamente. Más allá de pintar con corcho a la mazamorrera y al vendedor de velas en el acto escolar del 25 de mayo, la parte africana existe  en la conformación del Estado argentino, aunque hoy no esté cuantificada. 

El 1° y 2 de noviembre Afrodescendientes de varios puntos del país e invitados internacionales, se reunieron en Paraná en el Primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, para elaborar diagnósticos y propuestas que generen políticas públicas y cambios sobre el racismo estructural que prevalece en Argentina. 

Sandra Chagas, referente del grupo Matamba LBTIQ, afrolesbiana-feminista, señala que la conformación del estado-nación argentino se compone de tres pilares: uno que vino de los barcos a colonizar, otro originario y preexistente y también “los que bajaron de un barco en calidad de esclavizados” en el “genocidio de la ruta de trata transatlántica esclavista” donde Buenos Aires, sede del Virreynato del Río de la Plata, fue el puerto de entrada al tráfico de esclavos y, asegura que “esto es parte de cómo se constituyó el estado nación de Argentina”.

Para Chagas, dejar de censar la negritud en Argentina fue “un hecho político de negación” ya que contar la historia es también contar como cuantificación, y es también censar y volver visible esta existencia. Fue en 1869 que se censó por última vez a la población  afrodescendiente. Hasta 2005 que se hizo una prueba censal en tres ciudades y luego en 2010 en un censo más amplio pero insuficiente, no existía ninguna información oficial. Los apenas 149 a 156 mil estimados en 2010 contrastan contra los aproximadamente 2,5 millones de afrodescendientes que estiman las organizaciones. Con el postergado censo del 2020, se espera para el 2022 poder hacer un relevamiento más fidedigno porque “necesitamos una campaña de sensibilización para rescatar a aquellos parientes negros y ancestros que tenemos, y es preciso para ello convocar a las organizaciones de base”. 

Desde el Primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina se busca pensar en políticas públicas afirmativas para este colectivo, que es parte del campo popular, “sin nombre ni apellido” hasta hoy. “No todos venimos de los barcos europeos; algunos venimos de los barcos esclavistas de África”, concluye Chagas. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia