09/11/2021

Masivo envenenamieto por agrotóxicos en el Chaco

Más de 700 pobladores tuvieron que ser hospitalizadas con cuadros de intoxicación severa, después de tres días de fumigación aérea ilegal en Pampa del Indio y Presidencia Roca, en Chaco.


Alejandra Gómez fumigación aérea ilegal en Pampa del Indio y Presidencia Roca, en Chaco. [Descargar]

Desconociendo una medida cautelar que limita la fumigación, una avioneta de la empresa Unitec Agro fumigó con agrotóxicos las poblaciones de Pampa del Indio y Presidencia Roca, en Chaco. Más de 700 personas tuvieron que ser hospitalizadas con cuadros de intoxicación, vómitos, diarrea y deshidratación. También secaron las huertas familiares, árboles y mini emprendimientos de zapallos, sandías, maíz y tabaco en la región.

Alejandra Gómez, abogada de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo de Chaco, aclaró que las fumigaciones habrían ocurrido entre el 21 y el 24 de octubre, sin respetar la legislación provincial, ni el aviso previo. "Tampoco sabemos que tipo de agrotóxicos utilizaron", pero no se trata de un hecho aislado denunció. Desde 2010  vecinas y vecinos de la región realizaron una denuncia colectiva por las fumigaciones en el Establecimiento Don Panos que derivó en una medida cautelar aún vigente. "Desde principios de 2021 se realizaron fumigaciones totalmente fuera de regla. Ante esto, presentamos un amparo pidiendo directamente que se prohíban las fumigaciones aéreas, y estamos a la espera de la resolución", advirtió.

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS