16/11/2021

Brasil: repercusiones por trigo transgénico de Argentina

Vanessa Dourado, integrante del periódico feminista Virginia Bolten, analiza las repercusiones económicas y socioambientales de la aprobación del trigo HB4


Vanessa Dourado, analiza la aprobacion del trigo HB4 en Brasil [Descargar]

La Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil aprobó el pasado 12 de noviembre, el consumo del trigo HB4 desarrollado por la empresa Bioceres y entidades públicas. El trigo se presenta como resistente a sequía, y resistente al Glufosinato de Amonio, un agrotóxico que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es 15 veces más tóxico que el ya difundido Glifosato. Para Brasil, este trigo sería producido y exportado en forma de harinas desde Argentina, razón por la cual la desregulación en el país productor se encuentra sujeta a la decisión de su principal comprador. Bioceres, inició en 2020 el cultivo de 6000 ha que se elevaron, sin aprobación, a 55000 en 2021, de donde ya podrían exportarse las cerca de 200mil toneladas requeridas por Brasil. 


Vanessa Dourado se refirió al giro que dieron las tensiones diplomáticas generadas inicialmente por el presidente Jair Bolsonaro con el gobierno de Fernández, y a la gestión que frente a las crisis de ambos países, el ministro Paulo Guedes y el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli jugaron en pos de recomponer los vínculos como socios comerciales. En este contexto se inscribe la aprobación para consumo de la nueva variedad transgénica.  


Dourado advirtió que si bien se aprobó en Brasil, “ya iniciaron trámites de desregulación en Uruguay, Paraguay, Indonesia y España”. A manera de avanzada, el agronegocio mide sabiendo que “Brasil es como un primer paso para ver la aceptación que tiene”, advirtiendo la manifiesta resistencia que ya existe tanto desde productores de trigo local como desde organizaciones vinculadas a la agroecología. 
Como parte del modelo de negocios, esta aprobación impactó en el alza de Bioceres en la Bolsa de Valores demostrando que, lejos de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo brasilero la medida está más inscripta se inscribe la lógica de negocio.  

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

16/04/2024 | Noticias

Argentina se debate entre su propia crisis y el contexto internacional


08/04/2024 | Noticias

Ganar o perder con Milei