18/11/2021

Exigen la designación de un titular para la Defensoría del Pueblo de la Nación

Bajo la consigna "Defensor/a del Pueblo Ya” distintas organizaciones no gubernamentales le reclaman al poder legislativo que formalice un puesto que está vacante hace más de 12 años.


Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina [Descargar]

La misión de la Defensoría del Pueblo de la Nación es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes. Es una institución independiente con autonomía funcional. También está facultada para proponer al Poder Legislativo y a la Administración Pública la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento riguroso pueda provocar situaciones injustas o perjudiciales. Para su funcionamiento dispone de un equipo interdisciplinario constituido por abogados, ingenieros, contadores, asistentes sociales, psicólogos, biólogos, ecólogos y geólogos, que analizan las actuaciones que se promueven, ya sea de oficio o como consecuencia de la presentación de una queja, y elaboran propuestas sobre los cursos de acción a seguir mediante técnicas modernas de gestión y procesamiento de la información.

En la práctica es un organismo central para la consolidación de derechos en el marco del sistema democrático.

 

Mediante un documento difundido por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Vida Silvestre, Fundación Poder Ciudadano, Fundación Huésped y Alianza por el Clima Argentina, entre otras organizaciones, se remarca que "la Defensoría del Pueblo es una figura central en la defensa de los derechos humanos y el control de los actos de Gobierno" porque "tiene la facultad de tramitar reclamos ciudadanos, realizar investigaciones, publicar informes, hacer propuestas y recomendaciones, y actuar en causas judiciales".

 

La condición para designar a un Defensor/a es que ambas Cámaras legislativas deben seleccionar una persona para ocupar el cargo con el voto de dos tercios de sus miembros. Hace más de 12 años que la titularidad de la Defensoría del Pueblo está vacante.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina se refirió al pedido que llevan cabo y la importancia que tiene la Defensoría del Pueblo de la Nación.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia


15/04/2024 | Noticias

Otra vez la policía apuntó a los ojos