21/11/2021

Asesinan a un mapuche en el Lof Quemquemtrew

Juana Antieco, desde Chubut, confirma que la situación en Río Negro es de “extrema gravedad” con la muerte de un mapuche en el Lof Quemquemtrew.


Juan Antieco denuncia extrema gravedad en Lof Quemquemtrew tras asesinato de un mapuche [Descargar]

La informante mapuche confirma en un audio que circula por redes que, cerca de las 15 hs, ingresó el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) al Lof Quemquemtrew disparando balas de plomo. Esto dejó como resultado un muerto y un herido de gravedad, y se presume que hay detenidos, aún sin confirmación.

No se dio a conocer el nombre de la persona asesinada pero se informa que el herido es Gonzalo Cabrera, hijo de la pillan kushé María Luisa Huincaleo, y estaría siendo asistido en el hospital de El Bolsón.  Antiaco recordó que Cabrera es quien había sido torturado por la policía para declarar contra el lonko Facundo Jones Huala en el operativo ilegal que lanzó su captura. 

Juana Antieco asegura que desde septiembre “se pidió a la gobernadora Arabela Carreras una mesa de diálogo” al igual que con el gobierno nacional, pero por el contrario, se han enviado refuerzos federales como respuesta. “La ruta 6 está cortada para todo tipo de tránsito, y esto complica mucho todo ya que no pueden acceder los observadores de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”. Cerró el mensaje pidiendo solidaridad y difusión. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

30/11/2021 | Noticias

Corrientes y la criminalización de la lucha por el derecho a la tierra


26/11/2021 | Noticias

El gatillo facil en contexto de crisis economica